Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Refuerzan acciones para dar abrigo en FIM

Instituciones educativas han registrado apenas el 15 por ciento de asistencia

Cierran temprano. Jardines de niños y primarias cerraron las puertas al no contar con alumnos, mientras que la Subdirección de Servicios Educativos señaló que los maestros permanecerían en los planteles.

Cierran temprano. Jardines de niños y primarias cerraron las puertas al no contar con alumnos, mientras que la Subdirección de Servicios Educativos señaló que los maestros permanecerían en los planteles.

EDITH FRAIRE

La dirección de Protección Civil de Francisco I. Madero reforzó los rondines para detectar a personas vulnerables a las bajas temperaturas durante la madrugada del jueves, esto debido a que se registraron hasta menos cuatro grados centígrados.

Manuel Zavala, director de Protección Civil en el municipio comentó que desde la noche del martes se coordinó con Cruz Roja, el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Bomberos y Seguridad Pública para reforzar el operativo abrigo y evitar que las personas se vean afectadas por las bajas temperaturas.

"Hasta el momento no ha sido necesario el uso de los albergues establecidos por el Ayuntamiento y el DIF, pero se continúan dando los rondines por los sectores en donde han encontrado a personas que solicitan refugio", comentó Zavala.

La Estancia del Adulto Mayor y el Gimnasio Municipal están listos para recibir a las personas que se encuentren expuestas a las bajas temperaturas, por lo que invitó a los maderenses a reportar a indigentes o personas que se encuentren en una vivienda que no cubra el frío para que el personal del operativo Abrigo acuda a invitarlos a pasar una mejor noche en cualquiera de los albergues.

Manuel Zavala comentó que las medidas de prevención de abrigarse bien, cuidar más de los menores y de los adultos mayores y evitar que no se expongan a cambios bruscos de temperatura, así como el no realizar fogatas y utilizar anafres para calentar las viviendas siguen manteniéndose, ya que las bajas temperaturas se mantendrán durante el fin de semana, aunque para el sábado se tiene pronosticado amanecer a nueve grados centígrados en el área urbana.

 APOYAN CON COBIJAS

Por su parte, el alcalde Cristóbal Marrufo López, comentó que el DIF desde el pasado siete de enero emprendió el programa de entrega de Cobijas y Alimentos Calientes, tanto en las instalaciones de dicha dependencia, como también se han programado recorridos a comunidades alejadas del área urbana e instituciones de salud, en donde la mayoría de los que acuden a temprana hora son adultos mayores y mujeres con niños, para entregarles chocolate caliente y pan para que tengan una espera más cálida.

Señaló el presidente municipal que el día de hoy, persona del DIF visitará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para apoyar con chocolate y panecillos.

 NO HAY CLASES

La Subdirección de Servicios Educativos a cargo de Antonio Valtierra Limones anunció que en estos dos días en que se han registrado bajas temperaturas, se ha contado con el 15 por ciento de los alumnos.

"En las 106 escuelas de nivel básico que están dentro de la jurisdicción de la Subdirección maderense, el nivel más alto de inasistencia se registró el día de ayer, con un 85 por ciento del alumnado que no acudió a clases y es que en Madero se registró una temperado de cuatro centrígrados bajo cero", explicó Valtierra Limones.

Comentó también que los maestros deberán trabajar aunque sólo se cuente con un alumno. Sin embargo, en el jardín de niños Rosaura Zapata las maestras permanecieron en un aula (sin niños) durante su horario de trabajo, mientras que en la escuela primaria Ignacio Zaragoza a los pocos niños que llegaron a clases los regresaron en la entrada, para luego a las 10:00 de la mañana dar salida a los maestros y cerrar las puertas del plantel.

Sin contingencias

En Matamoros, el jefe del Departamento de Protección Civil, Álvaro Puentes, dijo que en este último frente frío no se han presentado contingencias ni en el área urbana ni en el área rural del municipio.

"No hemos tenido casos de indigentes o personas que regularmente van de paso y buscan algún tipo de apoyo, principalmente, en dónde pasar la noche para luego seguir su camino", dijo Puentes.

El funcionario aseguró que en la estación de Bomberos de Matamoros se cuenta con una habitación acondicionada con un lugar para dormir y cobijas para personas que sean rescatadas o que requieran albergue. También aseguró que en los casos que ameritan se les otorga atención médica. También les son proporcionados alimentos a las personas indigentes y también a quienes van de paso por el municipio. Puentes dijo que los ciudadanos pueden reportar lo anterior al teléfono 762 76 36 para que acuda directamente Protección Civil.

Leer más de Regionales

Escrito en: frío Coahuila FIM

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierran temprano. Jardines de niños y primarias cerraron las puertas al no contar con alumnos, mientras que la Subdirección de Servicios Educativos señaló que los maestros permanecerían en los planteles.

Clasificados

ID: 830390

elsiglo.mx