La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), aplicará mastografías y dará atención médica a las más de 16 mil mujeres que laboran en la dependencia, a través de las Jornadas de Prevención Contra el Cáncer de Mama que iniciaron este jueves.
"La Secretaría de Salud puso a disposición de las trabajadoras de la SSPDF un Medibús que, de manera calendarizada, acudirá a los diversos sectores para realizar mastografías", informó el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa.
Debido a que el cáncer de mama es "una de las principales causas de mortalidad de la población femenina en nuestro país y a nivel mundial, el secretario Jesús Rodríguez Almeida pidió acercar los servicios, de forma adecuada y eficiente, a nuestras mujeres que laboran en la dependencia, incluyendo a las que trabajan en la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria Industrial, así como a todo el personal administrativo", dijo Rosales Gamboa.
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebrará el 19 de octubre, el funcionario exhortó a las mujeres a sumarse a la campaña, pues agregó: "no olvidemos que esta enfermedad es mortal, pero hay grandes posibilidades de recuperación si se diagnostica a tiempo".
Por su parte, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SSDF, Román Rosales Avilés, comentó que la indicación de la Secretaría de Salud federal, es que durante este mes se llevarán a cabo acciones encaminadas a la prevención del cáncer de mama y cérvico uterino que afecta el sistema reproductivo de la mujer.
Rosales Avilés explicó que el objetivo es promover la autoexploración en la población a partir de los 20 años de edad y la mastografía de tamizaje a partir de los 40, porque de ello depende un tratamiento efectivo.
En la ceremonia de inauguración de las Jornadas de Prevención Contra el Cáncer de Mama, realizada en las instalaciones de la Dirección General de Agrupamientos en la delegación Venustiano Carranza, también participó la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Azucena Sánchez Méndez, quien pidió a las mujeres "convertirnos en defensoras de nosotras mismas, cuidemos nuestro cuerpo y nuestra salud física y emocional".
Reiteró que el Gobierno del Distrito Federal tiene la tarea de "cuidar la salud de la ciudadanía y de los funcionarios, por lo cual se proporcionarán servicios para las mujeres que trabajan en la SSPDF, enfocados a la detección temprana de esta enfermedad, para recibir tratamiento oportuno y una rehabilitación exitosa".