En 2012, 50 mil mujeres hidalguenses se sometieron a una prueba de tamizaje para detectar cáncer de mama y cervicouterino, de las cuales, 5 mil resultaron sospechosos y únicamente 49 fueron positivas.
Pedro Luis Noble Monterrubio, secretario de Salud en Hidalgo, señaló que las pacientes amplían expectativas de vida al recibir el tratamiento y atención médicos adecuados para vencer esta enfermedad.
Lamentó que entre los años 2010 y 2012, se registraron 264 decesos a causa del cáncer mamario, principalmente en mujeres de edad avanzada, etapa donde hay mayor riesgo.
Indicó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda causa de deceso entre todas las patologías.
El titular del sector salud en Hidalgo, y la presidenta del Sistema DIF estatal, pusieron en marcha la campaña “19 pasos por tu vida, la autoexploración de tus mamas, Observa, Toca y Siente”.
La titular del DIF Hidalgo, puntualizó que esta estrategia para la exploración mamaria contra el cáncer, se extenderá a los 84 municipios hidalguenses, la cual se sumará a acciones de salud y educación para las mujeres.
Además, resaltó, es un tema que debe tomarse en cuenta por el género masculino, para apoyar a esposas, madres, hijas o amigas en caso de padecer este mal.
Invitó a todas las mujeres, principalmente aquellas de más de 40 años de edad, a que se realizan frecuentemente una autoexploración y en caso de alguna anomalía acudir al médico de su confianza.