Elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Dirección Estatal de Investigación y la Policía Estatal Acreditable, trabajan desde ayer en un operativo coordinado que se implementó como "estrategia de vigilancia" en Gómez Palacio y Lerdo.
Estas acciones se refieren principalmente al incremento sustancial de los patrullajes, la colocación de una mayor cantidad de retenes en puntos específicos y hasta la vigilancia de oficinas de gobierno como las de la Vicefiscalía en Lerdo. También contempla el recorrido constante en colonias, fraccionamientos, avenidas y la zona Centro lagunera, así como del medio rural, esto con la finalidad de garantizar la seguridad de este segmento de la población en el estado.
Las autoridades no han indicado la cantidad de elementos que se destinarán a esta región para la aplicación de la estrategia, aunque sí detallaron que se espera evitar que sigan ocurriendo delitos como los asaltos o robos a vehículos.
Esta "estrategia" es aplicada días después de que se desarmara a los elementos municipales de ambos municipios, además de la detención de un centenar de agentes por presuntas ligas con el crimen organizado que provocaron que Gómez Palacio y Lerdo se quedaran sin un cuerpo de seguridad preventivo.
En total fueron detenidos 148 policías entre los dos municipios, sin embargo hasta el domingo por la tarde ya habían sido liberados treinta efectivos al no haberse encontrado elementos que los relacionaran al crimen; el resto permanece todavía bajo investigación.
La Fiscalía General del Estado reforzó las instalaciones de la Vicefiscalía de La Laguna con policías estatales y apoyo de la Sedena.