Conflicto. Durango endurecerá las medidas de revisión sanitarias luego de que EU no autorizó un veto en las exportaciones.
Uno de los factores importantes para que continúe la exportación de ganado duranguense hacia Estados Unidos es la asignación suficiente de veterinarios para que se pueda cumplir cabalmente con la revisión de los animales, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Gobierno Estatal, Juan Manuel Félix León.
Lo anterior, precisó, fue uno de los compromisos que adquirieron los gobiernos Estatal y Federal con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), como condición para que los ganaderos pudieran seguir comercializando su ganado en el vecino país del Norte.
"Se tiene que tener la cantidad de veterinarios necesarios y suficientes para que se pueda cumplir con esta tarea. Por el número de ganado que se tiene en algunas regiones, no era posible que dos médicos veterinarios pudiesen estar atendiendo esa zona, y el compromiso en ese sentido es actualizar esa parte para que realmente se pueda hacer el trabajo que se convino con el USDA, y sólo así mostrar las evidencias de que se están haciendo las cosas", detalló el funcionario estatal.
Por ello, enfatizó que el ganado duranguense actualmente es objeto de rigurosas normas de carácter sanitario, como el caso de los corrales de manejo que no estaban acreditados o supervisados, además de que, insistió, se debe cumplir con un mayor número de médicos veterinarios para atender a cada uno de los ganaderos en función de la cantidad de animales que se manejan.