Los Gobiernos de España y México reforzaron sus lazos de cooperación durante la visita oficial que comenzó hoy en la capital mexicana el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, informaron fuentes oficiales.
Morenés se entrevistó con el secretario (ministro) de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos, y con el titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.
En su entrevista con Cienfuegos, Morenés refrendó un acuerdo de colaboración vigente desde 2012, y con Soberón firmó un protocolo de cooperación, según dijeron a Efe fuentes del Ministerio español de Defensa.
Las mismas fuentes agregaron que esta es la primera visita a México de un ministro de Defensa español. Morenés llegó a esta capital procedente de Canadá y mañana seguirá su gira por el continente con destino a Colombia.
Los Gobiernos de los dos países, agregaron las fuentes, acordaron "intensificar la cooperación en educación, formación, adiestramiento, actividades de apoyo a la población civil, tecnología militar naval y en los ámbitos de la cooperación científico-tecnológico y de industria de defensa naval militar".
Morenés coincidió con los titulares de Defensa y de la Marina de México en la necesidad de reforzar la relación a través del impulso de la Defensa en el seno de la Comisión Binacional.
También se busca impulsar los lazos con el intercambio de oficiales y compartiendo experiencias en ámbitos como la Unidad Militar de Emergencias y en Ciberdefensa.
"En esta última área, ambos secretarios mostraron especial interés y pidieron a España conocer la experiencia de desarrollo española", agregaron las fuentes de la delegación de España.
Las dos partes exploraron también posibilidades de cooperación industrial, especialmente en los campos aeronáutico y naval. Además, Morenés invitó a Cienfuegos y Soberón a visitar España.
En un escueto comunicado conjunto, las secretarías mexicanas de Defensa y de Marina señalaron que los funcionarios abordaron el intercambio de experiencias de las Fuerzas Armadas en materia de apoyo a la población civil en casos de desastre, así como "la cooperación industrial y tecnológica militar".
La agenda del ministro español en la capital mexicana incluye, mañana, una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.