Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado informaron sobre un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado en el municipio de Turicato. (EFE)
Tras los ataques de la madrugada de este domingo a 13 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el intento de incendio a cuatro gasolineras, el Ejército y la policía estatal y federal desplegaron a cientos de elementos en la zona de conflicto de Tierra Caliente para resguardar las instalaciones de la paraestatal.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado informaron sobre un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado en el municipio de Turicato, que dejó como saldo dos personas muertas y un militar herido.
En el lugar del enfrentamiento, en la localidad conocida como Dos Arroyos, se decomisaron armas de grueso calibre, equipo táctico, drogas y automóviles.
Entre las armas decomisadas se encontró tres rifles AK-47, chalecos antibalas con cargadores y cartuchos, un rifle barret y varias camionetas Toyota, tipo pick up, doble cabina, con placas del estado de México.
También incautaron cargadores, granadas de fragmentación, cartuchos, cascos militares, y una cantidad no determinada de mariguana, cocaína, y de la droga conocida como "hielo".
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública en el estado informó que será la Procuraduría General de la República (PGR) quien tomé en sus manos la averiguación de los ataques a las 13 subestaciones de la CFE.
Los ataques se registraron en los municipios de Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Zacapu, Morelia, Uruapan, Paracho, La Piedad, Zamora, Jaconá, Álvaro Obregón, Maravatío, Zitácuaro y Tarímbaro.
Los ataques a estaciones de la CFE provocaron apagones masivos y el servicio de luz se restableció poco después de las 14:00 horas.
Se estima que más de un millón de personas de los municipios afectados se quedaron sin luz durante unas 15 horas.
El Ejército decomisó 130 bombas caseras en una de las subestaciones afectadas de la ciudad de Morelia, que presuntamente serían utilizadas para dañar a otras subestaciones.
Los ataques a la CFE dañaron la red de agua potable de la ciudad de Morelia, en 17 pozos del norte y suroeste de la ciudad, según informó el alcalde, Wilfrido Lázaro Medina
Los grupos armados no identificados también intentaron prender fuego a dos gasolineras de la ciudad de Morelia y dos más en el municipio vecino de Tarimbaro, a unos 20 minutos de la ciudad capital.
La Procuraduría del estado inició cuatro averiguaciones previas por estos hechos, según dio a conocer el encargado de despacho, Marco Vinicio Aguilera.
PIDEN SALIDA DEL EJÉRCITO
Dos manifestaciones se registraron este domingo en el municipio de Apatzingán, una en el centro de la ciudad y otra frente a las instalaciones de la 43 Zona Militar.
El grupo denominado Michoacanos por la Paz y Dignidad pidieron la salida del Ejército y la Policía Federal de la zona de la Tierra Caliente.
El vocero del movimiento, Tito Fernández, dijo a medios locales que ambos fuerzas de seguridad federal "han traído la violencia a este municipio por haber permitido la entrada de los guardias comunitarios".
En tanto, la ceremonia de clausura del Festival de las Fiestas de Octubre en Apatzingán fue cancelado para resguardar a la ciudadanía y evitar algún ataque.
Por su parte, la COPARMEX en el estado manifestó su preocupación por el impacto negativo que traerá sobre el turismo esta nueva ola de violencia en la entidad.
A través de su presidente en el estado, Luisa Estela León Marin, consideró que "está en riesgo el flujo turístico de la temporada del Día de Muertos".
León Marin exigió al gobierno estatal y la federación "que redoble esfuerzos para que no se vea afectado el sector, que es uno de los mayores generadores de ingresos en la entidad".
El gobierno del estado no ha hecho hasta esta hora pronunciamiento alguno sobre los hechos.
El sábado pasado el gobernador del estado canceló de último minuto su presentación en la clausura de la 11 edición del Festival Internacional de Cine (FICM).
El gobernador acudió este domingo a la misa dominical de las 12 del día en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Morelia.
El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, declaró que la federación anunció el reforzamiento de la seguridad en la entidad y una estrecha coordinación de las fuerzas policiacas.