Previenen. Universidades buscan proteger a los alumnos ante la inseguridad.
Ante la falta de elementos de la Policía Municipal, universidades de La Laguna de Durango toman medidas de seguridad "extra" a las que venían aplicando desde hace varios años.
En la Universidad La Salle Laguna, la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y las facultades del Núcleo Universitario de la UJED, los docentes recomiendan a los jóvenes salir en grupo, acompañados por personal de seguridad, les informan sobre los hechos violentos que se reportan a través de las redes sociales, e incluso en algunos casos buscan recorrer los horarios nocturnos para evitar peligro.
En el caso de la Universidad La Salle, su rector, Luis Arturo Dávila de León, dijo que constantemente se monitorean las redes sociales para informar a los alumnos que están por salir del plantel sobre los hechos violentos con la intención de que eviten el lugar. Otra de las recomendaciones es utilizar el estacionamiento para evitar el robo de autos o los llamados "cristalazos".
En el caso de la UAD, Alejandra Páez Pichardo, su directora, dijo que los jóvenes que lo solicitan son acompañados por el personal de seguridad a la carretera a Santa Rita, de día o de noche, según lo soliciten. Además se les permite realizar llamadas para que quienes no tengan vehículo pidan un taxi o bien llamen a sus familiares.
Alberto Diosdado, director de la Facultad de Ingeniería Civil, dijo que se recorrieron los horarios del turno vespertino y se está valorando recorrerlos una hora más. "Estamos procurando que la hora de salida sea a las 9 de la noche, pero estamos buscando que salgan a las 8".
Refuerzan
Las universidades cuentan con casetas de seguridad, en algunos casos a raíz de la situación de violencia, en otros sólo se reforzó el personal para mayor seguridad.