Regalar ayuda a la imagen corporativa
A pocos días de terminar el año, las empresas se organizan para realizar sus festejos decembrinos, una oportunidad para convivir, pero también un momento de estrés ante la presión de liberar pendientes y participar en eventos como preparar regalos para clientes y empleados.
Obsequiar puede convertirse en una herramienta de incentivo, si se usa con la estrategia correcta, como vincular los regalos al concepto de reconocimiento y de comunicar agradecimiento, opina la comunicadora organizacional y asesora de imagen, Maritza Olvera.
Diciembre es un buen momento para aprovechar los regalos corporativos. Contrario a lo que se cree, estos presentes no son un "requisito de temporada" sino una herramienta para agradecer una relación de negocios, dice el consultor en Imagen Pública y director de Imagen Excellence, David Navarro.
El regalo puede ser un medio para diferenciarse como empresa y gratificar al empleado, pero las organizaciones caen en el error de convertir esta actividad en un hecho mecánico y aburrido, cuando pudieran aprovecharlo como estrategia de comunicación, asevera Navarro. Un regalo a título empresarial es parte de una estrategia de comunicación de una empresa y debe tener como finalidad "abrir la puerta" a futuras negociaciones, o estrechar un vínculo, ejemplificó David Navarro.
El experto en protocolo y etiqueta afirma que lo más importante de un regalo es el mensaje que transmite. Otra falla recurrente es querer "lucirse" con regalos extravagantes o llamativos, pero poco funcionales, cuando la primera regla es personalizar el obsequio a las necesidades de quién lo recibirá.
CUIDA EL OBSEQUIO
Un regalo corporativo tiene el objetivo de hacer memorable a una empresa, y para ello es importante atender a los siguientes puntos:
1) Obsequio ¿para qué? Cualquier detalle, por pequeño que sea, debe cumplir con la regla de ser funcional, es decir, que la persona lo pueda utilizar y no termine en el cajón del escritorio. El "corazón" de un regalo corporativo es que transmita experiencia y diferenciación, describe Olvera. No tiene por qué ser un obsequio caro, pero sí debe reflejar que hubo "cuidado" y al elegirlo. La envoltura y presentación valen tanto como el detalle a entregar, porque agregan el factor sorpresa.
2) Estar a tiempo. La puntualidad en la entrega es clave y requiere de logística. Si se enviarán varios obsequios es importante que no lleguen al mismo tiempo. Una sugerencia es entregarlos por nivel jerárquico: primero a los empleados de base, después al equipo gerencial y, al final, los directores. "Si el presente llega fuera de fecha perderá su efecto y será contraproducente porque denota olvido y poco cuidado", apunta David Navarro.
3) Incluir un extra. La tarjeta de agradecimiento es un detalle importante, porque emite un mensaje de "atención" a quién recibe el obsequio. La clave es romper con la rutina de poner una tarjeta corporativa, acompañada sólo de un "gracias", y colocar una frase original para felicitar a los empleados, clientes o proveedores. Escribir un epígrafe de agradecimiento de puño y letra del director puede ser un elemento memorable.
4) Mejor en grupo. A las empresas les interesa que el empleado sienta incentivos en el lugar de trabajo. Si como empresa te quieres sumar a esa tendencia, el obsequio puede ser un buen "pretexto" para crear vínculos emocionales con los equipos de trabajo. Se puede pensar en regalar "experiencias" que, de paso, generen una actitud positiva hacia la organización, como integrarlos a un programa de apoyo voluntario, o diseñar actividades que integren a la familia. Esto es el tipo de obsequio que incrementa la lealtad de un colaborador a su lugar de trabajo, menciona Olvera.
El obsequio, sin importar a quién se destine, debe cumplir con la regla de crear una reacción favorable hacia los empleadores. ¿De qué sirve otorgar un libro de la compañía?, eso no despierta compromiso por parte del empleado. Son el tipo de obsequios que debe reversar a un momento conmemorativo de la empresa, indica Maritza Olvera.
Predomina mal ambiente en oficinas
Un empleador suele pensar que si su empleado renuncia es porque recibió una oferta más atractiva en otro lugar. Pero, el ambiente que predomina en la empresa también es un importante "expulsor" de empleados.
En México, el 26 % de los empleados afirma sentirse insatisfecho con el clima laboral en su lugar de trabajo, 24 % se siente cómodo, 15 % presionado, 13 % orgulloso, y 10 % no se siente respetado, revela una encuesta del portal laboral "Trabajando.com" y la red de universidades, Universia.
Al cuestionar a los profesionistas qué consideran como "buen clima laboral", el 23 % vinculó este concepto a tener posibilidades de desarrollo profesional". "Un lugar psicológica y emocionalmente saludable" es lo que desea un 19 % de los encuestados y 16 % quiere ser valorado por parte de los superiores. Contar con los recursos necesarios para trabajar preocupa a 19 % de los entrevistados, mientras que evitar favoritismo en la oficina fue la respuesta del 16 %, de los participantes, indica el sondeo realizado entre más de 7,000 personas en ocho países, incluyendo 658 en México.
De saber que la situación laboral en la empresa no era la más óptima, el 49 % de los mexicanos hubiera aceptado su empleo, pero 16 % hubiera rechazado la oferta, aun cuando el proceso de contratación haya iniciado.
"Es importante fomentar un buen clima laboral, ya que está comprobado que un empleado contento, automotivado y con un ambiente idóneo, da excelentes resultados", señala la directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com, Margarita Chico.
El buen ambiente laboral, agrega, reduce el estrés, propicia el trabajo en equipo y ayuda a que las jornadas sean menos pesadas.
Aunque establecer políticas que apoyen un equilibrio entre vida personal y laboral, permite mejorar el desempeño de los colaboradores y el ambiente de trabajo, el 75 % de los trabajadores mexicanos asegura que ni se les ocurriría pedirlo en su oficina por pensar que esa petición podría dañar su carrera o serían mal visto por los empleadores, cita el estudio IFREI (International Family-Responsible Employer Index), elaborado por la escuelas de negocios IESE Business School, en diversos países, incluyendo México.
La persona que tiene un ambiente laboral contaminado, donde se carece de balance de vida sólo está pensando en qué momento "huir" a un nuevo proyecto, menciona Nuria Chinchila, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia de IESE.
Arturo Cherbowski, director general de Universia México, considera que mantener un buen ambiente laboral es indispensable para obtener resultados. No prestar atención a este elemento, es condenarse a tener equipos de trabajo menos comprometidos, expresas.
Clima laboral
Lista de países con mejor ambiente de trabajo, de acuerdo con 8 mil entrevistados:
Puerto Rico 59
España 53
Chile 55
Colombia 56
Argentina 56
México 46
Brasil 69
Perú 48
Nunca regales... en intercambios
Algunos recomendaciones para vender:
⇒ Agendas. Ya no son funcionales.
⇒ Libros de la empresa. Sólo son recomendables para eventos corporativos.
⇒ Prendas. Resulta poco recomendable si no se conoce a la persona, porque puede generar un efecto negativo.
⇒ Dulces o chocolates. Son obsequios que denotan poca creatividad, pero en el mercado mexicano hay una imagen positiva hacia estos productos en categoría artesanal.
⇒ Accesorios. Perfumes, zapatos y accesorios, son detalles personales en los que más vale no arriesgarse.
⇒ "Lo mismo que el año pasado". Evita ser predecible porque un regalo siempre tiene un toque de sorpresa.
Para sorprender
El regalo perfecto es funcional, y remite a un momento agradable. En el mundo empresarial estos son los obsequios con mayor demanda:
Certificados de regalo de una tienda.
Vales de restaurante o servicios de spa.
Funciones de teatro, tarjetas de cine y todo tipo de espectáculos.
Artículos de belleza como corporales, cremas y aromatizantes.
Plumas y relojes.
Sets de herramientas.
⇒ Productos gourmet, o artículos asociados a apoyar una comunidad.
Libros o la suscripción a una revista que sirva para formación del colaborador y para el negocio.