El régimen fue diseñado para beneficiar a los productores del campo, pero la realidad muestra que quienes capturaron los apoyos fueron las grandes empresas (Archivo).
El presupuesto público no puede destinarse a beneficiar a los grandes contribuyentes, particularmente a las empresas trasnacionales, advirtió este jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su comparecencia en el Senado.
Dijo que mucha de la evasión fiscal que ocurre en México no solamente es por la tasa reducida en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino por las facilidades administrativas que se otorgan en el sistema fiscal y que son aprovechadas por los grandes corporativos.
Por ello, expuso que se propuso eliminar el régimen simplificado así como los beneficios de exención, tasa reducida y facilidades administrativas a sectores como el agrícola y autotransporte.
Detalló que el régimen fue diseñado para beneficiar a los productores del campo, pero la realidad muestra que quienes capturaron los apoyos fueron las grandes empresas, muchas de ellas trasnacionales.
"Muchas de ellas, que amparándose en éste régimen disminuyen su carga fiscal, eso es injusto, eso lo tenemos que corregir", comentó el responsable de las finanzas públicas.
Añadió que una situación similar ocurre con la deducción inmediata, ya que 85% de los beneficios que se dan de este apoyo son tomadas por los grandes contribuyentes.