El selectivo regional de tae kwon do se vivirá los días 15 y 16 de marzo con los equipos de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila
El tae kwon do coahuilense estará de fiesta con el desarrollo en esta ciudad de la fase regional correspondiente a la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2013, misma que tendrá verificativo los días 15 y 16 de marzo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey-Campus Laguna.
El profesor Daniel Villavicencio, presidente de la Asociación de Tae Kwon Do del Estado de Coahuila, consideró que el recibir el selectivo regional olímpico en la entidad y concretamente en esta ciudad, es sin duda un gran acontecimiento para el deporte lagunero y la oportunidad de que los competidores puedan tener al apoyo total de su público en un torneo lleno de intensidad.
La actividad, dijo el directivo, arrancará el viernes 15 con el proceso de acreditación, pesaje y la competencia de formas, mientras que para el sábado 16 se tiene considerado únicamente el certamen de combates, donde las delegaciones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y, desde luego, Coahuila.
Sus representantes irán en busca de los lugares disponibles para esta región en la competencia nacional, a la cual se clasificarán los dos primeros lugares de cada división, dentro de las diferentes categorías y en ambas ramas.
Destacó el profesor Daniel Villavicencio que se tiene confianza en que la selección coahuilense logre una buena cantidad de plazas para el certamen nacional y que aunque delegaciones como Tamaulipas y San Luis Potosí han logrado un buen crecimiento, confía en que la mayoría de las plazas queden en manos de coahuilenses y neoleoneses.
Destacó que el tener el regional en esta ciudad significa tener a más a de 300 competidores en acción, los cuales tomarán parte en las modalidades de formas y combate libre. De acuerdo a las bases, en las categorías Sub-13 y Sub-15, se cuenta con 10 divisiones, mientras que en la Sub-17 y Sub-20 se cuenta con ocho divisiones, en todas ellas dentro de ambas ramas.
Además, se deben incluir los equipos de formas, para que de este modo cada delegación estatal quede integrada por cerca de 90 elementos.
PROMETIERON APOYO Y FOGUEO
El directivo destacó que las autoridades del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila prometió apoyos al deporte en este 2013 y entre ellos figura estímulos a los mejores exponentes, o bien, a aquellos elementos que figuran como candidatos a medalla olímpica.
De este modo, las autoridades del tae kwon do deben designar a por lo menos 15 elementos del seleccionado coahuilense, a quienes se les otorgará apoyo, ello mediante uniformes, pago de transporte, alimentación y hospedaje en un viaje de fogueo.
En este proceso de preparación, dijo, se buscará un tope ante los representativos de Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas y Chihuahua, lo cual se buscará formalizar en los próximos días.
Además, se buscará realizar un viaje a la Ciudad de México, donde se buscará fogueo ante instituciones que operan en la capital y cuentan con exponentes de primer orden, ello aprovechando los apoyos ofrecidos por Inedec.
Destacó también los estímulos a entrenadores que ya han tomado los módulos 1, 2 y 3 de capacitación organizado por el Colegio Nacional de Entrenadores (Conae), al pagarle a 12 de ellos los gastos de transporte, hospedaje, alimentación e inscripción para los módulos 4, 5 y 6.