Planta. La planta de tratamiento dará el servicio a tres comunidades rurales de Gómez Palacio.
Gómez Palacio
El municipio construye una planta de tratamiento de aguas residuales que dará el servicio a tres comunidades rurales, en las que el próximo año se harán también inversiones con la introducción del servicio de drenaje.
Los trabajos se realizan con el apoyo del Gobierno estatal a través de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) en el ejido El Quemado, donde la obra está en un 70 por ciento de su desarrollo en una primera etapa.
Según el recorrido técnico de obras que se efectuó, se estima que en las próximas dos semanas se dará paso a la segunda de seis fases de construcción.
El alcalde, José Miguel Campillo Carrete dijo que la obra tendrá un costo cercano a los 16.2 millones de pesos, con una inversión tripartita en la que también participan el Municipio, el Estado y la Federación a través de sus organismos especializados para el tratamiento de aguas residuales.
En esta planta se contará con una red de alcantarillado de ocho kilómetros, así como dos kilómetros más de pasos de drenaje que van a llevar el agua residual a las lagunas, dos se las cuales tienen una dimensión de 300 metros de largo por 70 metros de ancho y cuatro y medio metros de profundidad.
Señaló que el sistema de acceso y paso para el agua tendrá un diámetro de tres metros, como sistema de bombeo para llegar a las lagunas y para pasar posteriormente a otras fases del sistema de tratamiento de agua.
Según las estimaciones de la empresa ejecutora de obras, para cuando la planta esté trabajando a toda su capacidad, habrá generado 35 litros por segundo de agua para siembra. La segunda etapa iniciará en 15 días.
Cortesía
Tratadora
Se beneficiará a tres comunidades.
⇒ Ejidos como El Quemado, El Compás y San Felipe tendrán el servicio.
⇒ En dos semanas iniciará una segunda etapa.
⇒ El próximo año habrá obras de drenaje en dichas comunidades.