Salud. La proliferación de perros callejeros es uno de los factores que provocan la Rickettsia, mejor conocida como fiebre manchada.
En 2013 se han registrado 32 casos de Rickettsia en Coahuila, de los cuales cuatro personas han muerto. Ninguno pertenece al municipio de Torreón, según datos de la Secretaría de Salud.
Ante el elevado número de casos, la Secretaría de Salud realiza una búsqueda intencionada en colonias para evitar la muerte de más personas por Rickettsia, y se realizan acciones como baños garrapaticidas, encalamiento de viviendas, entre otras, en los lugares considerados como focos rojos.
Los casos están distribuidos de la siguiente manera: 19 Saltillo, 6 Parras, 2 Acuña, 2 San Pedro, 2 Ramos Arizpe, 1 Múzquiz, informó Bertha Castellanos, secretaria de Salud en el Estado.
"Estamos yendo directamente a buscar los casos de manera intencionada, y mandando a analizar las muestras. La parte sureste es la más afectada por esta enfermedad, hay algunos casos en otros lugares de la entidad, pero el mayor problema lo tenemos detectado en esa parte".
Bertha Castellanos dijo que en esta enfermedad influyen muchos factores, desde la proliferación de perros callejeros hasta falta de higiene en las viviendas.
"Necesitamos del apoyo de los alcaldes de cada municipio para disminuir la proliferación de perros callejeros y hacer limpieza en los lotes baldíos".
De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria VI, en cada una de las comunidades rurales donde se han detectado casos de esta enfermedad, se regalan sobres con insecticidas para eliminar las garrapatas de los animales, se fumigan y encalan los suelos y paredes de las viviendas.
Para que la garrapata transmita la Rickettsia -una bacteria que infecta a este parásito y provoca la fiebre manchada- debe permanecer adherida a la piel seis horas en el cuerpo humano.
En 2012, en la Jurisdicción Sanitaria VI se recibieron ocho reportes de casos sospechosos, pero sólo se confirmaron cuatro.
Por fiebre manchada o Rickettsia se han registrado