Participación. El Partido Progresista de Coahuila podrá contender en las elecciones del 7 de julio.
Obligado por una disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) concedió el registro al Partido Progresista de Coahuila, con lo cual serán 13 los partidos políticos que podrán postular candidatos a alcaldes en las elecciones del 7 de julio próximo.
Si la asignación de recursos económicos para los partidos políticos era abultada, al rebasar los 58 millones de pesos, la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal deberá destinar otro millón 272 mil 807.35 para financiar al partido de nueva creación.
Este año, el Partido Progresista tendrá 748 mil 710 pesos para actividades ordinarias y otros 524 mil 097.35 pesos para gastos de campaña con motivo de la renovación de ayuntamientos.
Tras señalar que "en Coahuila y en México la democracia cuesta", el consejero presidente del Instituto Electoral, Leopoldo Lara Escalante, dijo que al reconocer al Partido Progresista como parte de la lista de partidos políticos estatales, el IEPCC se limitó a cumplir una resolución del Poder Judicial.
"Hay una sentencia que hace el tribunal federal, donde nos pidió que repusiéramos el procedimiento para dicho partido, se acata la resolución y vamos a dar la validación del registro al Partido Progresista de Coahuila", señaló.
Las otras organizaciones partidistas con registro estatal son el Partido Social Demócrata, el Jove, el Primero Coahuila, Unidad Democrática y de la Revolución Coahuilense.
Los partidos políticos con registro nacional son el Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.