Avenida. La Conagua indicó que se encuentra en su fase final.
El río Aguanaval presentó ayer un gasto de 69 metros cúbicos por segundo, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, señaló que la avenida extraordinaria del río Aguanaval se encuentra prácticamente en su fase final, pero se continúa con la vigilancia del tránsito del agua hacia La Laguna de Viesca y se brinda el apoyo a Protección Civil y al municipio de Viesca con el reforzamiento de aquellas zonas que pudieran considerarse vulnerables o de cierto riesgo para las poblaciones de Margaritas, Bilbao, Saucillo y Venustiano Carranza, que son los últimos de la cuenca.
Dijo que de acuerdo a los informes de Protección Civil, se tiene saldo blanco en esta avenida, ya que hasta el momento ningún centro de población se inundó ni se tuvieron desgracias humanas que lamentar.
García Triana dijo que el volumen de agua que ha transitado desde la cuenca alta hasta La Laguna de Viesca por el río Aguanaval, a la fecha, asciende a los 160 millones de metros cúbicos (Mm3).
Al mediodía, transitaban ayer por el cuadro bajo de Matamoros 60 m3/s en el caudal, informó la Conagua. El director reconoció la coordinación que se logró con los tres niveles de gobierno y con los productores.