Profeco. La Procuraduría estuvo orientando a los consumidores durante los días en que se llevó a cabo el Buen Fin.
La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró 45 llamadas de aclaraciones, así como 85 asesorías durante el Buen Fin.
El delegado de la Profeco, Sigfrido Macías Pérez dijo que se registraron casos en donde la publicidad que aparecía en las páginas web de los comercios no estaba en las tiendas.
"Los consumidores revisaban ofertas por Internet y no estaban en las tiendas (centros comerciales). En este caso se acordó con los gerentes que respetaran la publicidad y no hubo problemas. Los municipios donde se registraron más llamadas a la Profeco son Saltillo y Torreón", indicó el delegado de la Profeco, Sigfrido Macías Pérez.
Fueron las tiendas de autoservicio las que tuvieron inconvenientes al contar con doble etiqueta. Mientas que los productos más vendidos fueron los electrodomésticos como pantallas y calefactores.
El delegado indicó que a nivel nacional se presentaron 65 quejas, sin embargo en el caso de Coahuila se lograron conciliar todos los casos, por lo que no se registraron sanciones a comercios.
En cuanto a la derrama económica, cifras preliminares de la Profeco indican que fue de 800 millones de pesos en el estado.
En Estados Unidos se realiza el "Black Friday" un día después del Día de Gracias. Este día se realizan ofertas en todos los comercios. Por ello se esperaba que en el caso de los municipios fronterizos el Buen Fin no registrara ventas.
Sin embargo, el delegado Sigfrido Macías dijo sin dar cifras exactas que se registraron "altas ventas" en Piedras Negras y Acuña, esto lo atribuyó a que en México se cuenta con la ventaja de comprar la mercancía a crédito.
Este año en Coahuila fueron mil 962 los comercios que se registraron para participar dentro de las ofertas del Buen Fin, pero la Profeco detectó mil 500 negocios más que se sumaron de manera independiente.