Durango

Registra el estado 4 casos de parásitos

Cuidado. Por consumo de carne de cerdo contaminadas y heces fecales se puede contraer la cisticercosis.

Cuidado. Por consumo de carne de cerdo contaminadas y heces fecales se puede contraer la cisticercosis.

EDITH GONZáLEZ

Cuatro casos de cisticercosis se registraron en el estado de Durango durante 2012.

La enfermedad de la cisticercosis, es un padecimiento parasitario que se aloja en seres humanos a través de contaminación directa, por contacto de heces y también por carne de cerdo contagiada.

Con relativa frecuencia, los parásitos permanecen en los músculos y no acusan síntomas evidentes y cuando lo revelan, es en el momento que se presentan signos, pero esto depende del lugar en el cuerpo donde se encuentra la infección que llega a afectar el cerebro, reflejando convulsiones o signos similares a los de un tumor cerebral. También se manifiesta con disminución en la visión o ceguera, arritmia cardiaca o insuficiencia y en ocasiones debilidad o cambios en la marcha debido a daño en los nervios en la columna vertebral, pero pueden ser uno o varios de estas manifestaciones lo que hacen sospechar de un problema de cisticercosis.

Así lo mencionó Esteban Villegas Villarreal, secretario de Salud en la entidad, quien agregó que al cierre preliminar de 2012, se reportaron únicamente cuatro casos, mismos que fueron atendidos en instalaciones médicas de la dependencia en mención, para ofertarles el tratamiento y seguimiento adecuado a cada caso y de esta manera, recobrar la buena salud de los implicados.

En los días transcurridos en 2013 no se han reportado ningún caso. El secretario de Salud dijo que generalmente las canales de carne de cerdo que llegan a los expendios, cuentan con una certificación del rastro tipo inspección federal, (TIF) y esta refrendación es avalada por médicos veterinarios para evitar que la carne tenga el parásito que causa el mal.

 CASOS

De cisticercosis se registraron en 2012.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Por consumo de carne de cerdo contaminadas y heces fecales se puede contraer la cisticercosis.

Clasificados

ID: 833378

elsiglo.mx