Campaña. Hospital infantil busca prevenir lo diferentes tipos de cáncer
CÁNCER
Ocho casos de cáncer de testículo ha detectado el Hospital Infantil de Torreón en menores de 13 a 17 años de edad, en un año.
Por fortuna, se han detectado en etapas tempranas por lo que los jóvenes están en tratamiento con amplias probabilidades de superar esta difícil enfermedad.
Campaña
Adriana Aguilera, de sicología y consulta externa de oncohematología, dijo que desde septiembre del año pasado se comenzó con la campaña de prevención "Tu cuerpo es lo más valioso, cuídalo", lo que ha contribuido con la detección de estos casos.
La especialista dijo que existe muy poca cultura preventiva entre los jóvenes por lo que esta clase de campañas van destinadas a detectar en etapas tempranas los diferentes tipos de cáncer.
"No tienen cultura en cuestión de la prevención, por eso, con esto queremos que ellos sean portadores de todo lo que aprendan, que lo sean de sus compañeros de escuela, porque generalmente el adolescente le hace más caso a su par que a su mamá o a cualquier adulto".
Para prevenir estas enfermedades comentó que es muy importante la autoexploración y ante cualquier anomalía acudir con el médico.
Síntomas
Entre los síntomas se encuentran: El abultamiento en uno o ambos testículos que no suele causar dolor ni incomodidad, o bien, hinchazón en la zona testicular. Pesadez o dolor en el abdomen o escroto.