Morales. Las volcaduras de vehículos y choques fueron el tipo de accidentes que más vidas cobró en los primeros 31 días del presente año.
Durante enero del presente año se reportaron 104 decesos violentos en el estado de Durango, cifra superior al primer mes de 2012, cuando se registraron 98 muertes crudas. En lo que se refiere a homicidios sobresalieron los perpetrados por arma de fuego y en cuanto a accidentes se presentaron más fallecimientos en volcaduras.
En dicho lapso se presentaron 28 asesinatos perpetrados por armas de fuego, cuatro por arma blanca y ocho por golpes, así como seis de los que no fue determinada su causa por las autoridades o entraron en otra clasificación.
Asimismo, se registraron 15 decesos en volcaduras de vehículo, 12 choques automovilísticos y nueve muertes por atropellamiento.
Finalmente se informó sobre siete suicidios y 21 fallecimientos por otras causas.
En lo que se refiere al número de homicidios con tintes de la delincuencia organizada, en los primeros 31 días del presente año se contabilizaron 38, es decir el 37 por ciento del total de las muertes violentas fueron ejecuciones.
En el citado mes se presentaron cinco decesos de presuntos delincuentes a manos de agentes policiacos.
Gómez Palacio y Lerdo fueron los municipios donde más se registraron asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, sobresaliendo los ataques en contra de las instituciones de la Seguridad y Procuración de Justicia.
Durante la primera quincena de enero se reportó la mayoría de los atentados en contra de policías y de la Vicefiscalía, siendo relevante el asesinato de tres empleados de dicha institución.
Asimismo, las volcaduras de vehículos fue el tipo de accidente que más vidas cobró en los primeros 31 días del presente año.
MUERTE TRÁGICA
El domingo 20 de enero se reventó la presa de "jales" de la mina de Bacís, en Otáez, llevándose la corriente de agua y lodo, a cinco personas de las cuales, sólo una logró ser rescatada con vida; una mujer, esposa del primero, fue encontrada muerta en el lugar; y tres personas desaparecieron, entre ellas dos niñas.
Después de 48 horas fueron encontrados dos de los cuerpos desaparecidos en el accidente, la menor de cuatro años y quien era el velador de la presa de "jales", Manuel Hernández, , quedando pendiente el rescate de una bebé de seis meses de edad.
Tras pasar una semana se suspendió el rescate vía aérea que realizaban los helicópteros, también se retiró del lugar los elementos de rescate especial de Protección Civil de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, así como los rescatistas y cuerpo caninos de la Cruz Roja, por lo que sólo quedó continuar a pie. Hasta el momento no ha aparecido el cuerpo de la infante.
Decesos
Los municipios con más cantidad de muertes en enero son:
⇒ Durango con 26.
⇒ Gómez Palacio con 20.
⇒ Lerdo con 14.
⇒ Pueblo Nuevo con 6.
⇒ Otáez con 4.