Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) revela el registro de 122 fosas clandestinas localizadas en 22 estados del país.
Los hallazgos registrados por la PGR indican que en las fosas fueron exhumados los restos de 847 personas en avanzado estado de descomposición o, incluso, sólo fue posible extraer restos óseos de mujeres y hombres.
Tras la exhumación de los cadáveres y el análisis genético efectuado por peritos, 95 cuerpos fueron identificados y entregados a sus familiares a partir de la comparación ADN tomado de huesos, cabello o sangre de los cadáveres.
De acuerdo con los datos, por estado se hallaron los siguientes cadáveres: Tamaulipas, 239; Durango, 276; Nuevo León y Chihuahua, 39 cada uno, Sonora, 38; Guerrero, 31 y Jalisco, 22.
Sobre el número de fosas por entidad: Tamaulipas, 29; Durango, 18; Sonora, 11, Chihuahua, nueve; en tanto que en Estado de México y Michoacán se descubrieron siete fosas por cada una.
Los registros de PGR señalan que los hallazgos fueron reportados entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 septiembre de 2011. Los informes indican que no se han efectuado registros en meses recientes.
En 2011 fue el año donde se registró el mayor número de cuerpos localizados (656) y fosas (79).
Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón comenzaron a ser descubiertos los restos de mujeres y hombres que fueron enterrados en fosas clandestinas.
Uno de los mayores hallazgos se registró el 25 de agosto de 2010, en las inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron localizados los cadáveres de 72 personas.
Los reportes de las autoridades estatales y federales indican que los cuerpos fueron enterrados por grupos del crimen organizado que disputan la zona.
Caen asesinos de trabajador en Iztapalapa
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a dos presuntos delincuentes, quienes tras intentar robar una bodega de la Central de Abastos en Iztapalapa, mataron a balazos a un empleado del lugar e hirieron a un uniformado.
De acuerdo con información de la dependencia, ambos sujetos se acercaron y arrinconaron al encargado del establecimiento, lo golpearon en repetidas ocasiones y lo amagaron con un arma de fuego; durante el forcejeo lograron despojarlo de dos mil pesos.
Al ver la situación, otro empleado intentó apartar a su compañero de los agresores, al momento los presuntos ladrones accionaron su arma al menos dos veces e hirieron a quien fue identificado como Víctor Manuel "N", de 46 años de edad. Debido a los disparos que recibió en el tórax, perdió la vida minutos después.
En el lugar se desató una persecución y balacera entre policías auxiliares y los presuntos delincuentes, a quienes alcanzaron cuadras después en un intercambio disparos donde uno de los sujetos detenidos resultó lesionado lo mismo que un uniformado.
Los detenidos se identificaron como Mario "N", de 32 años de edad, y Efraín "N", de 27 años, a quienes se les relaciona con un grupo delictivo integrado por familiares probablemente responsable de otros robo registrados contra comerciantes de la Central.
El elemento de la Policía auxiliar lesionado fue intervenido quirúrgicamente y se reporta estable y fuera de peligro. Los detenidos quedaron a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-3, que determinará su situación jurídica.