En el presente año 15 personas han muerto a causa de la rickettsia, expresó José Guadalupe Bustamente Moreno, secretario de Salud de Baja California.
Lo anterior se informó tras la comparecencia de Bustamante Moreno ante la comisión de Salud del Congreso del Estado.
Apuntó que "el entorno donde está el foco rojo de este mal no ha cambiado nada: calles sin pavimentar, basureros clandestinos, casas abandonadas, terrenos baldíos y llenos de basura, drenes sin cubrir o entubar, perros callejeros, lo que lo convierte en un problema social", a lo cual hay que sumarle que el riesgo se incrementa en la temporada de calor.
El secretario de salud apuntó que aparte de las 15 personas fallecidas por rickettsia, hay 74 casos más confirmados con este padecimiento en Mexicali.
Esta enfermedad inició en la capital del estado, en las inmediaciones de la zona conocida como Los Santorales hace poco más de cuatro años, por la picadura de la garrapata, pero ya se ha extendido por toda la ciudad.
El tratamiento en caja con 12 tabletas para dicho mal cuesta 34 pesos en promedio, es venta libre en farmacias y con un sólo paquete es suficiente para curarse, por lo que pidió que, ante los primeros síntomas, se acuda al centro de salud más cercano para que se le aplique el medicamento correspondiente.
La rickettsia comienza como una gripe, pero la fiebre se mantiene y luego aparecen manchas rojizas en la piel.
Hasta el momento, han fumigado 204 mil casas y nebulizado 25 mil hectáreas para combatir la rickettsia, pero hace falta más conciencia de la ciudadanía, en cuanto a mantener limpio el lugar donde habita.
Sin embargo cabe señalar que vecinos de la colonia Los Santorales en su momento solicitaron apoyo al gobierno del estado para la limpieza del lugar, ayuda que hasta el momento no se ha reflejado en la zona.