Problema. Cada año se registran 16 mil casos de abuso sexual a menores de edad.
Durante este año, la Secretaría de Educación (Sedu) ha detectado seis casos de atentados al pudor dentro de las instituciones educativas.
En la región de La Laguna se han registrado tres casos que aún se encuentran en proceso, informó el titular de la Sedu, José María Fraustro Siller.
El resto de los casos pertenecen a los municipios de la región Sur y Norte del estado.
Asimismo, José María Fraustro Siller indicó que en este año se han resuelto seis casos más.
En relación a las personas que se encuentran bajo investigación, dijo que hay docentes y administrativos, sin embargo no reveló la cantidad.
Los casos son resueltos a través del convenio que se firmó con el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
"Las denuncias son analizadas a fondo y se da la oportunidad de defensa a todas las partes antes de tomar una decisión", dijo Fraustro Siller.
El protocolo establece atención jurídica y psicológica.
Dentro de los casos investigados, comentó que se han detectado falsas acusaciones.
En los casos donde se detectan irregularidades o encubrimiento, se separa del cargo no sólo al agresor, sino a los involucrados en el incidente denunciado.
Durante el 2012 se contabilizaron alrededor de 18 casos donde estudiantes fueron víctimas de acosos o abusos sexuales en sus planteles educativos.
Cabe recordar que la autora del libro: Abuso Sexual de Menores y el Silencio que los Rodea, Jana Petrzelová dijo durante su visita a Saltillo, en el mes de septiembre, que cada año se registran 16 mil casos de abusos sexuales a menores, aproximadamente. Y explicó que uno de los graves problemas es la falta de denuncia por vergüenza.
CASOS
De abuso en escuelas se han detectado en La Laguna.