Salud. Un tratamiento puede durar hasta seis meses. La primera etapa es intensa y consiste en la aplicación de 60 dosis; después se pasa a la segunda etapa, la cual dura 45 días.
En lo que va de este año se tienen registrados 69 casos de tuberculosis en territorio duranguense.
Según dio a conocer la Secretaría de Salud en la entidad, 51 de esos casos fueron detectados en instituciones de la dependencia, como clínicas y Centros de Salud; mientras que otros 16 diagnósticos corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos más al esquema IMSS Oportunidades.
Los datos de la dependencia estatal revelan que 38 de 51 pacientes fueron diagnosticados en el territorio que corresponde a la Jurisdicción 1 que incluye, entre otros, al municipio de Durango.
Mientras que otros 27 pacientes con tuberculosis fueron atendidos en la Jurisdicción 2, que concentra a los municipios de la Comarca Lagunera; otro tres son de la Jurisdicción 3 y uno más de la 4.
La tuberculosis a nivel mundial registra una alta incidencia pues se calcula que en 2011 hubo 8.7 millones de nuevos casos; se trata de una enfermedad que ocasiona la muerte de cerca de 1.4 millones de personas.
En Durango, enfatizó la Secretaría de Salud, en 2012 se tuvo una tasa de incidencia de 12.39, la cual está por debajo de la media nacional que es de 13.55; mientras que la tasa de mortalidad en esta entidad fue de 2.04, con una media nacional de 2.06 tasa por cada cien mil habitantes.
La tuberculosis es un padecimiento infectocontagioso, crónico y endémico que afecta a todos los grupos de edad y en mayor grado al conglomerado social más desprotegido, pues el sector médico la considera como enfermedad asociada a la pobreza.
Este mal afecta principalmente a los pulmones y es causada por una bacteria que se transmite de persona en persona a través de vía aérea mediante la saliva, residuos de estornudos o secreciones.
PACIENTES
Fueron diagnosticados en la Comarca Lagunera.
Noticias relacionadas
Siglo Plus