Motivos. Algunos de los detenidos fueron acusados de robo a casa-habitación y de vehículos.
La Dirección de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo informó que con corte al mes de octubre del año 2013, un total de 769 personas fueron detenidas por el delito de robo, las cuales fueron sorprendidas mientras cometían los ilícitos.
El subdirector general de la Policía y Tránsito, Hugo Eduardo Gutiérrez indicó que enero fue el mes que mayor incidencia tuvo de robos y detenidos.
Detalló que en enero hubo 117 detenciones, 66 en febrero, 84 en marzo, 66 en abril, 65 en mayo, 67 en junio, 76 en julio, 93 en agosto, 53 en septiembre y 82 en octubre, lo que dio un total de 769.
Los detenidos fueron acusados de robo a vehículo, casa habitación, robo a negocio, a transeúnte y de actividades relacionadas con el "farderismo" (robo a comercios).
La mayoría de los detenidos cometieron los robos a casas habitación, vehículos y negocios.
Hugo Eduardo Gutiérrez dijo desconocer cuántos de éstos han sido consignados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
"Nosotros realizamos la detención y los ponemos a disposición de los ministerios, pero la PGJE es la que se encarga de determinar si hay o no argumentos legales para consignarlos ante los jueces y cuántos pueden contar con la justicia restaurativa", explicó.
Añadió que a diferencia del año pasado, se ha tenido una disminución del 20 por ciento en detenciones, sin embargo se prevé que al cierre del 2013 haya un incremento.
"Se espera cerrar el año con un 30 por ciento, pues en el mes de diciembre se generan más robos", dijo.
Cabe resaltar que las detenciones realizadas por la Policía Preventiva Municipal obedecen a hechos cometidos en flagrancia.
Estas detenciones son independientes a las realizadas por las policías investigadoras que pertenecen a los distintos Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las cuales albergan otra cantidad de detenciones.