Durante el fin de semana se espera que en Veracruz se registren altas temperaturas y un evento de "surada", por lo que autoridades pidieron a la población tomar todas las precauciones necesarias para evitar daños a la salud.
Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil estatal recomendaron no exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, vestir en tonos claros, usar gorra o sombrero.
Además que los ciudadanos se mantengan hidratados, hagan uso eficiente del agua y eviten actividades o acciones que puedan dar origen a incendios forestales.
La jefa de Departamento del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua, Jéssica Iveth Luna Lagunes, informó que durante este fin de semana habrá temperaturas relativamente altas y una surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos.
"Se espera que durante este fin de semana domine en la región cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta y el domingo puede ser un día muy caluroso", alertó la especialista.
Indicó que en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos es probable que el viento del sur se intensifique, alcanzando rachas de 45 y 55 kilómetros por hora durante las madrugadas de sábado y domingo.
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, alertó que las temperaturas pueden ser sensiblemente altas, incluso por las noches, de ahí que pidió a los veracruzanos cuidarse.
En tanto, los modelos de pronóstico meteorológico indican que un frente frío afecte la región a partir de la madrugada del próximo lunes con aumento de nublados, nieblas, lloviznas, lluvias ligeras y aisladas, descenso de la temperatura diurna y viento del Norte.
Se prevé que el norte alcance velocidades de 50 a 60 h con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en zonas costeras, el cual se estaría extendiendo a la zona montañosa con rachas de 50.
El oleaje es posible registre alturas de 2.5 a 3.5 metros. En los siguientes boletines y avisos se irá precisando los posibles efectos que pueda ocasionar este sistema frontal, por lo que le recomendamos mantenerse al pendiente de los mismos.