Atención. La Secretaría de Salud ha atendido en todo el estado un total de 4 mil 800 personas que han consumido alguna droga.
En este año, a nivel estatal se tuvo un registro de cuatro mil 800 consultas de pacientes que manifestaron su adicción a diferentes drogas, de los cuales el 80 por ciento correspondió a adolescentes, informó la Secretaría de Salud en Coahuila.
Roberto Luna, encargado del área de adicciones, explicó que el mayor consumo que se presentó de las drogas legales fue alcoholismo y tabaquismo, mientras que de las ilegales fueron la marihuana y cocaína.
Las edades de los pacientes atendidos en el 2013 oscilaron entre 10 y 50 años de edad.
Cabe resaltar que para dar atención a esta problemática, la Secretaría de Salud divide a los derechohabientes en tres grupos para canalizar los tratamientos de una forma adecuada.
Uno de los grupos es el de uso experimental, integrado por personas que han consumido una vez al año.
Otro es el de abuso de sustancias, conformado por pacientes que consumen con cierta frecuencia, pero que no sufren alteraciones en su vida cotidiana.
Y por último el grupo de los adictos, que es el de mayor importancia en la dependencia.
"En este último colectivo se canalizan las personas que perdieron el empleo, tienen bajo desempeño escolar o hay abandono de las amistades y la familia", explicó.
La Secretaría de Salud resaltó que en este año, el 70 por ciento de los que se atendieron se ubicó en el de uso experimental y abuso.
Luna añadió que entre los factores que se determinaron como detonantes del consumo fueron la baja autoestima, la falta de identidad y pertenencia.
Agregó que las estadísticas se mantienen similares en relación al año anterior, en las cuales la mayor incidencia de personas que sufren drogadicción sigue siendo más hombres que mujeres.