Mercados. Los inversionistas están a la expectativa de la decisión en política monetaria. Estiman que afectará al peso.
Las Tasas de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) bajaron por segunda semana al hilo y alcanzaron un mínimo desde que se tiene registro, por lo menos desde 1980, según el Banco de México.
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registran bajas generalizadas en la subasta 38 de este año, al colocar en 3.56 por ciento su tasa a 28 días.
En su reporte semanal, el Banco de México (Banxico) informa que el rendimiento de los certificados de la tesorería a 28 días descendió 0.09 puntos porcentuales en comparación con la subasta del martes previo, con un monto solicitado de 24 mil 393 millones de pesos y el colocado por la autoridad de seis mil millones.
El banco central indica que el premio a 91 días bajó 0.01 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, para quedar en 3.63 por ciento, con un monto requerido de 22 mil 987.78 millones de pesos y el colocado por ocho mil millones de pesos.
A su vez, los certificados a 182 días cedieron 0.04 puntos porcentuales en comparación con la subasta pasada, con recursos solicitados por 25 mil 206.50 millones de pesos y un monto colocado de 10 mil millones de pesos.
ALZA MARGINAL
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una marginal ganancia de 0.04 por ciento, tras el feriado del lunes en nuestro país, a la espera de información sobre el programa de estímulos económicos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El IPC se ubicó en 41 mil 137.67 unidades, con 15.20 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por las ganancias de América Móvil y Grupo México, que terminaron con 1.06 y 2.90 por ciento, de manera respectiva.
El mercado accionario local se desligó de sus pares estadounidenses, los cuales terminaron en terreno positivo; el promedio industrial Dow Jones ganó 0.23 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.75 por ciento y el Standard and Poor's subió 0.42 por ciento.
Afectará Fed al peso
Esta semana, tensión de los mercados estará enfocada en la Reserva Federal de Estados Unidos de cara a su reunión de Política Monetaria, lo que podría llevar al tipo de cambio hasta en 13.25 pesos por dólar, advierten CI Banco y CI Casa de Bolsa.
La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones precisa que en esta reunión posiblemente se den los anuncios relacionados sobre si la Fed reduce o no su programa de compra mensual de bonos. En su opinión, lo más probable es que se mantenga sin cambios la compra de activos sin especificar cuándo iniciará la reducción, con lo que el peso podría alcanzar hasta los 12.75 pesos por dólar; y la otra opción es que anuncie cambios, lo que llevaría al peso hasta los 13.25 por dólar.