Clima. Autoridades estatales se mantienen en alerta por condiciones climáticas en la entidad a través de las Direcciones Municipales de Protección Civil.
Producto de la primera tormenta invernal de la temporada en 11 municipios de la zona serrana se registró la caída de aguanieve, por ello tanto autoridades estatales como municipales implementan distintas acciones a fin de atender a la población que podría verse afectada por el clima extremo.
El secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho dio a conocer que desde hace algunas semanas se implementó un programa invernal en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, en donde se hizo un trabajo preventivo que consistió en la entrega de cobijas.
En los demás municipios se habilitaron algunos refugios para que la gente se proteja del frío, principalmente la que vive en zonas serranas, donde las temperaturas son extremas.
Dijo que además se les ha pedido a los directivos de las instituciones educativas que haya tolerancia para los escolares ante la contingencia ambiental al puntualizar que por el momento no se tiene prevista la suspensión de clases.
Fernández Saracho dio a conocer que no se han dado defunciones por frío, sin embargo continúa la recomendación a la población para que tome en cuenta algunas medidas preventivas como el hecho de evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
MUNICIPIOS AFECTADOS
Por su parte, el titular del Servicio Meteorológico local, Florencio Rodríguez Loera informó que los municipios en donde el frío es intenso y en donde el pasado fin de semana se registraron aguanieve son: Ocampo, El Oro, San Bernardo, Guanaceví, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Topía, Otáez, Canelas, San Dimas y Pueblo Nuevo.
La presencia de la masa de aire frío que tiene presencia sobre el territorio estatal originarán que continúen las bajas temperaturas para este miércoles, por lo que se hace el llamado a la población para que tome precauciones, sobre todo en horario matutino.
Mencionar que la comunidad de La Rosilla en el municipio de Guanaceví registró menos 6 grados centígrados y en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, el termómetro marcó cinco grados centígrados bajo cero.
Bajas temperaturas
Temperaturas casi generalizadas inferiores a los cinco grados centígrados se pronostican para la mañana de este miércoles, por lo que podría considerarse el día más frío de lo que va de la temporada, con excepción solamente de la zona de las Quebradas, donde se prevén valores térmicos superiores a los 10 grados centígrados, de tal forma que la presencia de heladas se percibirá en Valles, Llanos, Norte de la entidad y la Sierra. Para la Comarca Lagunera se prevén cuatro o cinco grados para la mañana de este miércoles.