La producción de oro en Durango registró un incremento en comparación con el mes anterior, luego de cuatro meses con caídas consecutivas.
Según la Estadística de Mensual de la Industria Minerometalúrgica, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el pasado mes de abril el estado de Durango tuvo un volumen de producción de oro que alcanzó los 712.5 kilogramos.
Esta cifra representa un incremento del 19.8 por ciento en comparación con el mes anterior, cuando la producción fue de apenas 594 kilos.
La cifra del cuarto mes del año manifiesta una recuperación en la producción del metal áureo en Durango, luego de una serie de caídas que se prolonga desde septiembre de 2012 cuando el volumen fue de 817 kilos, para que en octubre siguiente cayera a 764 kilogramos. A pesar de que durante noviembre del año pasado se tuvo una ligera recuperación para alcanzar los 782 kilos de oro, esto fue sólo para comenzar un paulatino descenso que llevó a producir 750 kilos en diciembre y 732 en el primer mes de 2013.
La producción más baja de los últimos 24 meses se tuvo en febrero pasado cuando se obtuvieron poco menos de 642 kilogramos de oro en Durango, y en marzo pasado cuando se tuvo poco más de media tonelada.
De acuerdo a los datos proporcionados por el propio Inegi, la mayor producción de oro a nivel nacional se concentró en Sonora que aportó 29.6 por ciento del total; posteriormente aparece Chihuahua con el 20.9 por ciento, y Zacatecas con el 17 por ciento.
En un cuarto renglón fue ubicado el estado de Guerrero que alcanzó el 12.6 por ciento, para que Durango se mantenga como el quinto principal productor de metal áureo del país, al aportar el 8.5 por ciento del oro que se produce en México; el estado de San Luis Potosí generó 3.8 por ciento.
Los estados de Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 7.6 por ciento de los más de siete mil kilos de oro que se generaron en el país.