Sin armas. Los policías de Gómez Palacio y Lerdo están desarmados desde la noche del pasado jueves, informó la Fiscalía.
La Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso informó que las armas que les fueron retiradas a los policías preventivos de Gómez Palacio y Lerdo están siendo registradas en el Sistema "Ibis" para tener control de su uso.
La fiscal dijo que esta medida se hará en todos los municipios del Estado, pero se dio prioridad a la Región Lagunera por la situación de violencia que se vive en estos momentos.
Explicó que las labores de vigilancia en estos dos municipios los realizan el Ejército Mexicano, la Policía Federal y las fuerzas policiacas del Estado; mientras los policías municipales reciben sus armas.
También señaló que todas las armas de la Dirección Estatal de Investigación y de las Policías del Estado ya fueron registradas en este sistema.
Aseguró desconocer cuál es el municipio que sigue para hacer el registro de las armas, ya que la licencia colectiva la tiene el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Antonio Rosso Holguín, y es quien determina quién sigue en el registro.
El "Ibis" (Sistema Integrado de Identificación Balística, por sus siglas en inglés) implementado en el año 2011 en el Estado de Durango, permite tener una base de datos de las características de proyectiles y armas; son huellas de balística, para detectar pistolas y fusiles que hayan sido usados en algún hecho delictivo en cualquier parte del país.