Las muertes violentas en Honduras entre 2000 y junio de 2013 sumaron 57.100, denunció hoy el Comisionado de los Derechos Humanos del país centroamericano, Ramón Custodio.
En 41 meses, de los cuatro años del Gobierno que preside Porfirio Lobo, según Custodio, se registraron alrededor de 23.600 muertes violentas, que representan el 41 por ciento del total de casos de muertes violentas registradas en los últimos 13 años y medio, indicó en un comunicado.
El ombudsman señaló además que "en Honduras hay fuerzas que desafían al Estado y no duermen pensando en como dañar la paz y la tranquilidad de este país".
Custodio también lamentó y calificó como "un hecho horrendo" la muerte violenta de cinco miembros de una familia, registrada el martes en Chamelecón, departamento de Cortés, norte.
"Es un crimen abominable matar a una familia completa", enfatizó el titular del organismo humanitario estatal.
En su opinión, "en la medida que un Estado trata de recuperar el monopolio y el uso de la fuerza, hay fuerzas que desafían al Estado".
"Los que quieren una mala Honduras y no quieren que el pueblo viva en paz, no duermen pensando en cómo dañar esa paz y esa tranquilidad", acotó.
Custodio también considera que "la justicia por propia mano no es aceptable dentro de ningún sistema civilizado" y, por tanto, "no es aconsejable porque puede alcanzar a algún inocente creyéndolo culpable".
"A mi no me gustaría perder a ningún ser querido por esa razón", enfatizó el comisionado, quien además considera que "cualquier persona, en cualquier lugar y circunstancia, puede convertirse en víctima de la violencia, llegando inclusive a ser víctima de la privación de la vida".
Custodio también denunció que un alto porcentaje de las quejas atendidas por el organismo que preside es de víctimas que han quedado desamparadas ante la impunidad, la inacción o la ineficiencia del sistema de procuración y administración de justicia.
Entre las causas más comunes de la inseguridad que priva en el país está la corrupción, subrayó.
Añadió que Honduras vive desde hace varios años en una situación de "epidemia" debido a la elevada tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes que se registra anualmente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estándar normal es de 8,8 homicidios por cada 100.000 habitantes y califica de "epidemia" cuando la tasa sobrepasa ese límite.
Honduras, recordó Custodio, tuvo en los últimos ocho años un crecimiento acelerado en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, al pasar de 37 en 2005 a 85,5 en 2012, lo que contrasta con la tasa mundial.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registra que las armas de fuego son el principal instrumento de muerte en el país.