Una persona murió a consecuencia de "golpe de calor" y otras 14 fueron hospitalizadas por complicaciones a la salud provocadas por las altas temperaturas que se registraron en la entidad durante la última semana de vigilancia epidemiológica, reportó la Secretaría de Salud de Sonora.
Con esta defunción ya suman dos las que se han registrado en la entidad en la actual temporada de calor.
El director de epidemiología de esa dependencia, Sergio Olvera Alba, informó que la capital sonorense se mantiene como el municipio más caluroso del país con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y sensación térmica de hasta 46 grados.
"Hermosillo se mantiene con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y con una sensación de 46 grados centígrados aproximadamente, entonces las medidas preventivas en la población deben permanecer", subrayó.
Referente a la última semana de vigilancia epidemiológica, del cuatro al 10 de agosto, la Secretaría de Salud del estado registró 14 casos de atención: siete en Hermosillo, dos Huatabampo, cuatro Empalme y uno en Ciudad Obregón.
"Durante esta misma semana se tuvo una defunción en un masculino de 49 años de edad por golpe de calor, persona que fue encontrada en malas condiciones de salud en la vía pública en Estación Pesqueira (municipio de San Miguel de Horcasitas)", precisó el funcionario.
Agregó que al ser localizado, ese hombre fue trasladado al Hospital General del Estado en donde se le brindó atención médica, pero debido a la gravedad en la que se encontraba su estado de salud falleció a consecuencia de una falla orgánica múltiple.
Indicó que hasta el momento, en la actual temporada de calor, Sonora registra un total de 147 casos de hospitalizaciones y dos muertes por padecimientos relacionados directamente con las altas temperaturas. El año pasado, a esta misma fecha se habían presentado 170 casos de hospitalización y tres defunciones.
En relación a los últimos 14 casos de atención por padecimientos relacionados con el calor, mencionó que tres fueron golpe de calor; 10 deshidrataciones y una insolación.
Olvera Alba recomendó a la población sonorense no exponerse al sol ni estar a la intemperie entre las 11:00 y 16:00 horas, que es el lapso más caluroso en esta temporada.