Pobreza. Sólo 13 estados tienen municipios con IDH alto.
El 82.1 por ciento de los municipios de México está en un nivel medio o bajo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), es decir, malas condiciones de escolaridad e ingreso para una vida digna.
Así lo detalla un cálculo realizado por el investigador Alejandro Tuirán, siguiendo la metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
"El municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, seguía registrando, al igual que en 2005, el Índice de Desarrollo Humano más bajo del país.
"Al hacer el análisis con las naciones del mundo, guardando todas las proporciones, y sólo para efectos de comparación, tendría casi el mismo Índice de Desarrollo Humano que el país que estaba en último lugar, que sería la República Democrática del Congo", indica el documento.
Este municipio registra 82.6 por ciento de población en pobreza extrema, su IDH es de 0.2878 (en una escala de 0 a 1), y la desigualdad queda exhibida al comparar el más bajo con el más alto: la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal, cuyo IDH es de 0.9240, es decir, más de 3 veces superior.
En contraste, sólo 13 estados tienen municipios con IDH alto.
Destaca el Distrito Federal, con 15 de 16 delegaciones (98.8 por ciento de su población), y en orden descendiente los siguientes estados de la República: Nuevo León, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Jalisco. Y en porcentajes menores a 5 por ciento de población, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca.
Al comparar los datos de este indicador con la medición de pobreza que hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), resulta que el 73 por ciento de quienes son considerados en pobreza extrema viven en municipios de nivel bajo o medio, 9.3 millones de personas, destacó el investigador en su estudio.
Proponen consejo
La Cámara de Diputados propuso a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, la creación de un Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, así como una comisión interinstitucional para darle seguimiento a este programa.
Cristina Olvera Barrios, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la cámara baja, informó lo anterior luego de una reunión con la encargada de la política social de la administración federal actual. Dijo que en el encuentro Robles aseguró que los programas sociales del Gobierno Federal no serán utilizados electoralmente o para favorecer a un determinado partido.
"Dejó en claro que los proyectos del Gobierno Federal para reducir la pobreza y marginación social, así como para mejorar los niveles de vida de los adultos mayores y madres solteras, entre otros, no tendrán tintes políticos-electorales ni partidistas."