Tendencia. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México organismos que el viernes bajó la tasa de fondeo en el país.
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron bajas generalizadas en la subasta de este martes, en donde el instrumento de referencia bancaria a 28 días bajo a 3.96 por ciento, luego de que el pasado viernes el Banco de México disminuyó la Tasa de Interés Interbancaria a un día a cuatro por ciento.
Así, el premio que ofrece el Cete a 28 días quedó en 3.96 por ciento, un retroceso de 0.11 puntos porcentuales respecto al martes pasado. El monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 19 mil 746.54 millones de pesos y el colocado por la autoridad de cinco mil millones.
En tanto, el rendimiento que ofrece el Certificado a 91 días restó 0.09 puntos porcentuales en comparación con el martes previo, para quedar en 4.00 por ciento. El monto solicitado fue de 28 mil 922.5 millones de pesos y el colocado de siete mil millones.
A su vez, el interés del papel a 175 días cedió 0.16 puntos porcentuales para ubicarse en 4.05 por ciento. El público inversionista demandó 35 mil 620.8 millones de pesos y el colocado por la autoridad fue de nueve mil millones.
Analistas de CI Casa de Bolsa habían previsto que los certificados de la tesorería llegarían a niveles mínimos históricos debido a la reducción de la tasa de fondeo en 50 puntos base.
PREVéN ESTABILIDAD CAMBIARIA
Las buenas perspectivas sobre México pesan más para los inversionistas que el cambio en la política monetaria del país, por lo que el tipo de cambio seguirá apreciado para alcanzar al cierre del año niveles de entre 12.15 y 12.30 pesos por dólar, coincidieron analistas.
A decir del Grupo Financiero Santander el movimiento del tipo de cambio registrado desde el pasado viernes -cuando Banco de México redujo en 50 puntos base su tasa de interés referencial- sigue respondiendo a los flujos por parte de inversionistas extranjeros a los mercados financieros domésticos.
Pero sobretodo, comenta, al mercado de dinero, donde continúan observándose flujos como resultado de diferenciales de tasa atractivos, específicamente en la parte corta de la curva.