En análisis. La situación de violencia que prevalece en Siria llevó a los inversionistas a comprar oro.
Durante el tercer trimestre del año el oro mostró una tendencia al alza, con una apreciación de 7.6 por ciento o de 76.39 dólares la onza, así como una cotización promedio de mil 329.93 dólares, estimó Banco Base.
Durante el lapso referido, la presión alcista se debió a que los inversionistas a nivel global descontaron la posibilidad de que la Reserva Federal en Estados Unidos redujera su programa de bonos.
En julio, el oro registró una recuperación respecto al mes anterior que lo llevó a alcanzar máximos de mil 348 dólares; mientras que en agosto el precio del metal observó fuertes presiones al alza a medida que los resultados económicos estadounidenses presentaban datos mixtos.
Asimismo, la noción de una posible intervención militar por parte de Estados Unidos a Siria llevó a los inversionistas a tomar posiciones en oro como activo de refugio, colocando al metal en su máximo nivel del trimestre, de mil 433.83 dólares por onza.
Mientras que en septiembre, el oro registró una contracción ante la expectativa de un recorte a los estímulos; sin embargo, una vez que se dio a conocer que la política monetaria se mantendría sin cambios, el precio del oro repuntó nuevamente para ubicarse en mil 328.94 dólares al cierre del periodo.
Banco Base destaca que a su vez, la mezcla West Texas Intermediate (WTI) registró un precio promedio de 104.28 dólares por barril, acumulando una ganancia de 7.56 por ciento; mientras que el Brent avanzó 7.33 por ciento, al registrar una cotización promedio 108.29 dólares.
Durante el tercer trimestre del año, el alza del crudo se debió a una especulación en los precios debido a un retroceso en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, al mismo tiempo que la inestabilidad política en Medio Oriente dio paso a la posibilidad de que un conflicto armado limitara el suministro de crudo.
Asimismo, por los indicadores económicos que señalaron un repunte en la actividad económica de China, la Eurozona y Estados Unidos, lo cual llevó a los inversionistas a tomar posiciones en futuros de petróleo ya que existiría un aumento en su demanda en los próximos meses.
Sin embargo, a mediados de septiembre se logró establecer una solución diplomática al conflicto entre Estados Unidos y Siria, lo cual redujo las especulaciones.
Medidas en emergentes
El FMI consideró que las medidas contracíclicas en países emergentes para mitigar el efecto de desajustes en los flujos de capital deben ser adoptadas también en tiempos de abundancia.
El fondo ofreció su recomendación en momentos de nerviosismo en algunos países emergentes ante la posibilidad que EU revierta su política de estímulo que ha resultado en mayores flujos de inversión privada al exterior debido a sus bajas tasas de interés.
El FMI dijo que esta posibilidad presenta un nuevo reto a los responsables de las políticas económicas en estas naciones.