A mano. Los notarios ayer se amontonaban en la Dirección para solicitar que se recibieran sus avisos preventivos y prepreventivos.
Decenas de notarios ayer se amontonaban en las oficinas del Registro Público de la Propiedad para que les recibieran sus avisos de manera manual, pues no han tenido sistema en los últimos días y el viernes el personal se va de vacaciones.
Las oficinas se quedaron sin energía eléctrica desde el lunes, debido a un problema en el transformador, pero ayer aún no podía restablecerse el sistema y la carga de trabajo en esta temporada supera los 300 trámites, por lo que una gran cantidad de gente ayer esperaba que se le recibieran sus expedientes.
"Se nos incrementa ahorita al final hasta un doble de lo que era normalmente, la gente deja todo hasta el final, y se fue la luz, pero dañó también la red, entonces ahorita estamos recibiendo nada más los avisos preventivos y prepreventivos, que tienen un término legal muy importante", explicó Javier Lechuga, director del Registro Público, quien personalmente firmaba cada uno de los documentos.
"Una vez que tengamos ya el sistema, los vamos a meter ahí", comentó. Dijo que se ha incrementado considerablemente el trabajo en la oficina, además de que comparten el transformador con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que la solución que ofreció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es separar la carga, pues este problema se presenta con frecuencia en ambas instalaciones.
VACACIONES
Lechuga dijo que hoy será el último día en que se atienda a la ciudadanía en este año, pues a partir del viernes inician las vacaciones del personal, que regresan hasta enero.
Aunque admitió que fueron dos días los que estuvieron sin trabajar en el Registro, dijo que en los días anteriores se habían quedado en las tardes y el fin de semana para poder avanzar, pero indicó que desde la semana pasada les afectaron las interrupciones en la energía eléctrica.
"Tuvimos un apagón el jueves, se restableció el viernes, trabajaron viernes, sábado y domingo, hay un programa de Infonavit que son mil 500 escrituras y son muchísimas, en dos semanas, de recuperación de vivienda, entonces la gente se está quedando para sacar ese trabajo", dijo.