Paseo. La comisión de Gobernación aprobó que no haya bicis en la Plaza Mayor.
El nuevo reglamento de la Plaza Mayor va en contra de derechos constitucionales como la libertad de reunión, de expresión y de tránsito, se limita que puedan distribuir información, a menos que pidan permiso, entre otros temas.
Con limitantes
Eduardo Rentería Cázares, integrante del grupo ciclista Ruedas del Desierto, dijo que la normativa limita que la gente se reúna libremente, no se permite circular a las bicicletas, entre otras limitantes, por lo que consideró que los ciudadanos podrían incluso ampararse en contra de esta Ley.
"Como gente que está a favor de la movilidad, sí se podría hacer algo, pero yo creo que esto tiene salidas, son reales, la Constitución te lo permite, te puedes amparar contra ese reglamento", comentó.
El reglamento recientemente fue aprobado por la mayoría de los regidores en la comisión de Gobernación y será sometido en breve a consideración del Cabildo en pleno. Rentería señaló que hay contradicciones en la normativa, además de que se definen conceptos como la bicicleta, pero no patines y otros vehículos.
"Las plazas públicas no son propiedad de un administrador, de un director, de un presidente municipal, se les olvida, los reglamentos deben ser consensuados, deben ser platicados, mientras se siga con la actitud de que entre unos cuantos deciden, lo único que va a pasar es que, a la hora de hacerlo operable, van a entrar en contradicciones y van a tener gente que, con toda razón, les va a exigir sus derechos, que están siendo violados", manifestó.
Dijo que las bicicletas son un vehículo amigable con el medio ambiente como con la ciudad, por lo que limitar su circulación envía un mensaje en contra.
En contra
Rentería Cázares dijo que con las prohibiciones se envía un mensaje en general en contra de la movilidad sustentable, y de no permitir a los ciudadanos ejercer sus libertades.