Tendencia. El mercado accionario tuvo una de sus jornadas más positivas en los últimos 22 meses.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 1.63 por ciento, debido a un repunte tras las pérdidas de las últimas semanas y ante la ausencia de inversionistas por el feriado en Estados Unidos.
Con esta variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 129.04 unidades, con un incremento de 644.58 enteros respecto al nivel previo.
El mercado mexicano tuvo una jornada positiva debido a un repunte tras las pérdidas registradas en las últimas semanas apoyadas por buenas cifras del sector manufacturero en China y la zona euro, en una jornada ausente de inversionistas extranjeros debido a la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos.
IMPULSAN WALMART, PEÑOLES Y GRUPO MéXICO
El principal indicador accionario estuvo apoyado por los incrementos que presentaron las emisoras Walmart, Grupo México y Peñoles, de 2.0, 4.29 y 3.38 por ciento, respectivamente.
Este día hubo un bajo volumen de operación, con 140.1 millones de títulos, por un importe económico de tres mil 798.1 millones de pesos, después de que el viernes el mercado registrara un récord histórico como parte de los ajustes en los portafolios, ante la entrada en vigor (ayer) de la nueva muestra del IPC.
En el mercado cambiario, el peso finalizó el día ligeramente por encima de los 13.32 pesos por dólar, depreciándose 3.60 centavos o 0.26 por ciento con respecto a la apertura, en una sesión con poco volumen de operación y escasos movimientos en el mercado cambiario, informó Banco Base.
ESPERAN DATOS DE EU
El día de hoy, la atención se centrará sobre el ISM manufacturero de Estados Unidos, mismo que el mercado anticipa registre una lectura de 54 puntos por lo que podría prestarse para especulaciones en torno a la política monetaria de la Reserva Federal y en consecuencia, las divisas podrían registrar volatilidad, anticipó Base.
Con más peso
Femsa y Grupo Financiero Banorte se colocaron dentro de las tres emisoras de mayor peso dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), desbancando del segundo y tercer sitio a Walmart y Grupo México. Ello, de acuerdo con Carlos Ponce Bustos, director Ejecutivo de Análisis de Ve por Más (Bx+), quien comentó que aunque los cambios en la muestra se conocieron hace varios días, el nuevo "peso porcentual" que tendrán ahora las integrantes del IPC llamó la atención.
Así, detalló, AMX seguirá siendo la empresa más importante con un "peso" de 16.4 por ciento, no obstante que al inicio del año su "peso" fue de 21.2 por ciento. Expuso que ahora las tres emisoras más importantes de la muestra del principal indicador de la BMV serán AMX, Femsa y GFNorte con un peso acumulado de 36.3% del total.