Sin recuperación. La Bolsa Mexicana de Valores hiló tres jornadas con tendencia a la baja.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una pérdida de 1.29 por ciento, arrastrada por los índices de Wall Street, tras la publicación de un débil dato laboral en Estados Unidos, que elevó las preocupaciones sobre la economía global.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió así 524.07 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 40 mil 226.33 unidades, su menor nivel desde finales de septiembre del año pasado, presionado por Walmart y Televisa.
El mercado accionario mexicano estuvo dirigido por los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 1.43 por ciento, el Nasdaq que avanzó 1.27 por ciento y el Standard & Poor→ s 500 retrocedió 1.38 por ciento.
El descenso del IPC se debió a la incertidumbre generada por los resultados de la encuesta de empleo ADP en Estados Unidos, que observó una creación de empleo por debajo de lo esperado por los analistas, destacó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
Se observó una salida del mercado de capitales hacia el mercado de dinero, lo que llevó al índice Dow Jones a un nivel por debajo de los 15 mil puntos por primera vez en cuatro semanas, indicó.
Los inversionistas seguirán atentos a la publicación de los datos económicos de empleo que se conocerán en los próximos dos días, los cuales influirán en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Al interior de la BMV destacaron las bajas que presentaron las emisoras Walmart, Femsa y Televisa de 0.19, 1.48 y 4.34 por ciento, respectivamente, las cuales contribuyeron al descenso del IPC.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un moderado volumen de 322.9 millones de títulos, por un importe de nueve mil 586.5 millones de pesos, de un total de 105 emisoras que participaron, de las cuales 27 ganaron, 71 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso mostró una tendencia a la baja frente al dólar y finalizó cotizando alrededor de 12.85 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 12 centavos o 0.95 por ciento en el día, agregó Banco BASE.
Crudo, con racha positiva
La mezcla mexicana de petróleo finalizó la jornada con números positivos, al ganar 43 centavos respecto al cierre de ayer, y venderse en el mercado internacional en 95.97 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, analistas de Bursamétrica expertos en el sector señalaron que en la sesión el Brent del Mar del Norte se mantuvo por encima de los 103 dólares por tonel, tras una mejora de los incentivos de Corea de Sur a las importaciones de crudo desde fuera de Oriente Medio, lo que elevó las perspectivas de la demanda.