Unidades. Tras semanas de bajas constantes, la Bolsa ya hiló cinco jornadas con repuntes.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 1.36 por ciento, con lo que sumó su quinta jornada consecutiva de incrementos, y su principal indicador superó nuevamente los 41 mil puntos.
Dicha variación significó 553.50 puntos más respecto al nivel previo, para situar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 41 mil 176.80 unidades, reflejando el ánimo de los inversionistas tras buenas cifras de manufactura a nivel internacional.
En Estados Unidos, los índices accionarios finalizaron con incrementos, de los cuales el Dow Jones subió 0.44 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.92 por ciento y el Standard & Poor→ s 500 ganó 0.54 por ciento.
En las últimas cinco sesiones, el mercado bursátil mexicano muestra una recuperación de 9.75 por ciento y regresa a niveles registrados al inicio de junio pasado, cuando tocó por última vez la barrera de los 41 mil enteros.
Los mercados siguen sumando ganancias, en esta ocasión impulsados por datos de manufactura mejor a lo esperado en Estados Unidos y la zona euro, sumado a un buen dato en Japón, de la confianza de los empresarios que resultó positiva por primera vez en dos años.
Lo anterior opacó el hecho de que en China el PMI manufacturero se debilitó a un mínimo de nueve meses, por menor demanda del extranjero y una moderada demanda interna, destacaron analistas.
El avance del IPC estuvo apoyado por el incremento que presentaron emisoras como América Móvil, de 0.99 por ciento; Walmart, 1.73 por ciento; Grupo Financiero Banorte, 1.49 por ciento y Grupo México, 1.92 por ciento.
Commodities cierran a la alza
Los principales commodities no agropecuarios terminaron la sesión de ayer con alzas, debido a la expectativa de un incremento en la demanda ante datos mejores a lo esperado en la actividad manufacturera en Estados Unidos. Así, el oro avanzó 1.55 por ciento y se ubicó en mil 253.63 dólares por onza; mientras que la plata registró una caída marginal de 0.35 por ciento, al colocarse en 19.61 dólares, con lo que suma un retroceso anual de 35.37 por ciento. Por su parte, los metales industriales fueron los que observaron mayores avances, de los cuales sobresalió el cobre, al registrar su mayor avance en dos meses, de 3.71 por ciento, para cerrar en seis mil 980.50 dólares por tonelada métrica.
Banco Base refirió que la cotización del crudo se incrementó por quinta ocasión en las últimas seis sesiones; en tanto, la brecha entre el Brent y el West Texas Intermediate (WTI) se redujo a menos de cinco dólares.