La Sección 22 de la CNTE mantendrá en el Distrito Federal a 20 por ciento de sus miembros, que a su decir suman al menos 15 mil profesores, y el resto volverá a Oaxaca de inmediato para reiniciar clases el lunes 14 de octubre.
El secretario general de esa sección, Rubén Núñez, informó que en una asamblea de casi 12 horas celebrada en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los maestros acordaron que quienes permanezcan en la ciudad de México participarán en movilizaciones masivas, las cuales aseveró se incrementarán en los próximos días.
Insistió en que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazan la Reforma Educativa, por lo que seguirán actuando hasta que las leyes secundarias en la materia sean canceladas.
También aclaró que se mantiene la intención de negociar en la Secretaría de Gobernación (Segob) e inclusive con las autoridades de Oaxaca, pero que por el momento el asunto del pago a los mentores paristas no está en la mesa de la discusión.
Respecto a los profesores que volverán a Oaxaca, el líder sindical especificó que reiniciarán las clases a partir del lunes 14 de octubre, pero no explicó cuáles serán sus actividades durante la semana que inicia.
También se refirió a los hechos ocurridos la tarde de este domingo, cuando la polarización entre grupos internos de la sección derivó en una riña a las afueras del auditorio del SME.
En esa acción resultaron heridos dos miembros de la Sección 22 del SNTE-CNTE, que el líder sindical identificó sólo como "Emilio" y "Lucio" (sin dar sus apellidos) los cuales están siendo atendidos.
Núñez Ginés comentó que ya se presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades correspondientes y responsabilizó de lo que pueda pasarle a sus compañeros a los gobiernos federal y capitalino; serán los asesores jurídicos de la Sección 22 quienes den seguimiento al asunto, subrayó.
El ciclo escolar 2012-2013 aún no inicia en Oaxaca debido al paro de labores de la Sección 22, que controla 97 por ciento del sistema educativo en esa entidad, lo que ha afectado a casi un millón 300 mil alumnos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyará al gobierno de Oaxaca para recuperar con clases sabatinas, con horas adicionales en el aula y durante las vacaciones, los 37 días del ciclo escolar perdido.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca cumplió este lunes 50 días de estancia en la Ciudad de México, al mismo tiempo se han realizado paros en Veracruz, Michoacán y Chiapas, entre otros.