Balance. El banco central añade que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte en que tiene efecto la política monetaria se mantiene sin cambios.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo en 3.5% el objetivo para la tasa de interés de referencia, debido a que la actividad económica en México regresó al crecimiento, como resultado de un mayor dinamismo de las exportaciones y al comportamiento mixto en la demanda interna.
En su anuncio de política monetaria, el banco central explica que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3.0 por ciento.
Informa que la actividad económica en México regresó al crecimiento en el tercer trimestre del año, reflejo, sobre todo, de un mayor dinamismo de las exportaciones, dado que la demanda interna continúa registrando señales mixtas.
En general, subraya, los indicadores del consumo privado y de la inversión (en particular del sector construcción) no muestran señales claras de recuperación.
Indica que el gasto del gobierno se ha acelerado y el subejercicio acumulado a octubre desapareció, aunado a que no se han presentado nuevos problemas de abasto de gas natural.
El Banxico destaca que a pesar del incipiente repunte que registra la actividad económica en el país, prevalece un considerable grado de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto.
Respecto a la inflación general, señala que ésta continúa con una evolución favorable manteniéndose en niveles alrededor de 3.5 por ciento, mientras que la inflación subyacente ha permanecido en niveles históricamente bajos, en alrededor de 2.5 por ciento.
Expone que las expectativas de inflación para el cierre de 2014 han presentado un ligero incremento, al incorporar el posible efecto de las modificaciones fiscales sobre algunos precios relativos, aunque por debajo de 4.0 por ciento.
Sobre las expectativas para 2015, y en general para el mediano y largo plazos, el banco central indica que se han mantenido estables en virtud de que los agentes económicos anticipan que ese aumento en la inflación en 2014 será transitorio, moderado y que no dará lugar a efectos de segundo orden.
Se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para los próximos años se mantenga de acuerdo a la proyección dada a conocer en el Informe sobre la Inflación más reciente.
Aclara que esta previsión iría a la baja si la volatilidad en los mercados financieros internacionales afecta el financiamiento externo al país, lo que junto al aumento previsto en los requerimientos financieros del sector público podrían resultar en menos recursos para el financiamiento al sector privado.
Asimismo, apunta, podría observarse un crecimiento menor que el anticipado en la economía de Estados Unidos.
En sentido opuesto, advierte que si las reformas estructurales que se discuten en el Congreso son aprobadas, tienen un amplio alcance y se implementan adecuada y oportunamente junto con las ya aprobadas, el crecimiento económico en el país podría acelerarse sin generar presiones inflacionarias.
Estima que la inflación podría fluctuar en 3.5 por ciento en lo que resta de este año y durante el próximo, y que para 2015 se prevé que ésta presente una trayectoria descendente para ubicarse alrededor del objetivo de 3.0 por ciento.