La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó regresar a la Secretaría de Gobernación (Segob) la minuta de acuerdo que firmaron el miércoles, a fin de que se aclare cómo y qué autoridad le resolverá sus demandas en las entidades.
Tras asambleas estatales representativas llevadas a cabo entre la noche del jueves y la madrugada de ayer viernes, las bases solicitaron a sus líderes regresar a la Secretaría para delimitar la propuesta.
La minuta de acuerdo firmada el miércoles por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y por el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, propone llevar las peticiones de la CNTE a los estados, donde serían resueltas localmente.
El Gobierno federal reconoció a la CNTE como interlocutora en por lo menos 22 entidades y acordó mediar con los estados para establecer mesas negociadoras.
No obstante, las bases de la Coordinadora regresaron la propuesta, debido a que exigen la revisión de varios puntos.
"Queremos saber bajo qué mecanismos se llevarían las peticiones a los estados, y cómo se asegurará la respuesta para todos los contingentes. Queremos una respuesta nacional, en medida que la comisión (única negociadora) fue nacional", explicó Gerardo Cruz, vocero de la Sección 9 que participó en las plenarias y las asambleas estatales.
Uno de los grupos del magisterio con dudas sobre el funcionamiento de la propuesta, es la misma Sección 9 del Distrito Federal, que pidió conocer qué autoridades estarían a cargo de la discusión y la toma de decisiones.
Anoche, las secciones del Distrito Federal, Oaxaca y Michoacán seguían reunidas en asambleas estatales representativas, sin anunciar aún qué elementos de la propuesta aceptarán, o si la negociación implicará el retiro del plantón en el Monumento a la Revolución y el regreso a las clases.