Inversión. Las franquicias vuelven a ser una opción de negocio.
Tras la crisis de inseguridad que ahuyentó tanto a franquiciatarios como a posibles inversionistas, empresas como Café Punta del Cielo, Almundo Viajes y Pakmail regresarán mañana a la ciudad en busca de ampliar su red de franquicias.
Éstas y alrededor de 80 empresas más serán expositoras en la Feria Internacional de Franquicias "Expo Franquicia-T" que se celebrará en Monterrey después de tres años de haberse suspendido. "Pocos asistentes y pocos expositores llevaron a los organizadores a tomar esta difícil decisión (de suspender la expo). Sin embargo hace un año un grupo de emprendedores regios le apostaron nuevamente a organizar una feria de franquicias", afirmó Juan Manuel Gallástegui, presidente de la consultora Gallástegui Armella, que también participará como expositor.
Pese a la inseguridad, la compra y venta de franquicias no dejó de realizarse -aunque en menor medida- en Monterrey durante los últimos tres años.
"Si bien es cierto que el crecimiento de las franquicias en esta región bajó un poco, siguieron abriéndose nuevos conceptos, y franquicias de todo el País aperturaron unidades exitosas en ciudades que parecía impensable hacerlo como Reynosa y la misma Monterrey", dijo.
El 13 de septiembre, se publicó que Nuevo León fue desplazada en número de franquicias por Jalisco pues la delincuencia provocó que mucha gente dejó de asistir a restaurantes y los empresarios desistieron en su intención de invertir. La Expo Franquicia-T agrupará a franquicias e inversionistas de varios estados de la región como Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. Otras de las empresas y organismos que estarán presentes en Expo Franquicia-T, a celebrarse mañana y el viernes en Cintermex, son ConduZone, Subway, D-pílate Beauty Concept, EcoClean, Galería del Globo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Interfranquicias y el Inegi.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Franquicias, hasta enero de 2013 existían mil 400 marcas de franquicias a nivel nacional, distribuidas en 8 mil puntos de venta que generan en promedio 8 empleos cada una.