Santos Laguna firmó su pase a las semifinales de la Liga MX tras una contundente victoria 3-1, en el Estadio Jalisco, sobre los Rojinegros del Atlas, en la vuelta de los cuartos de final del Clausura 2013.
Los colombianos del equipo albiverde, Andrés Rentería y Darwin Quintero en par de ocasiones, anotaron por los visitantes, mientras que los Zorros se habían ido adelante en el marcador a través de Omar Bravo.
La escuadra de Pedro Caixinha aprovechó que durante 65 minutos jugaron con un hombre más, tras la expulsión del guardameta atlista Miguel Pinto. Los verdiblancos se medirán en semifinales al Cruz Azul, tentativamente el jueves en Torreón y el domingo en la capital del país.
EL JUEGO
Los tapatíos no se anduvieron con medias tintas e inmediatamente comenzaron a bombardear la meta de Oswaldo Sánchez, quien tuvo que emplearse a fondo para impedir la caída de su marco. Millar fue el primero en probar al capitán santista.
Llegó el tanto de los Zorros y tras la reanudación le cedieron la pelota a los Guerreros, quienes poco a poco comenzaron a hilvanar jugadas peligrosas sobre el arco de los locales.
Previo a su gol, el "Topo" Rentería fue el encargado de responder por parte de los de Caixinha, pero encontró al siempre oportuno Pinto, que volvió a figurar, aunque luego se convirtió en villano.
Ya con el marcador igualado, Lucas Ayala fue quien buscó el gol de media distancia, mientras que Hérculez no aprovechó un gran centro desde el sector izquierdo, por lo que su cabezazo fue a las manos del cancerbero chileno.
Pero el arquero andino se iría expulsado minutos después por el silbante Jorge Antonio Pérez, luego de impedir con sus brazos fuera del área, una clara jugada de gol para los albiverdes, en un grave error de Leandro Cufré, quien no se dio cuenta de su salida y retrasó la pelota con la cabeza, desviándole toda la trayectoria a su portero y en dirección al arco.
Brizuela era el único por los locales, en inquietar a la zaga verdiblanca, con un peligro latente y sin que pudiera ser frenado. Pero con la salida obligada del campo de Vuoso, los del 'Jefe' Boy perdieron mucha profundidad en el ataque.
Casi al finalizar la primera parte, los Guerreros pudieron incrementar el marcador, pero Rentería no aprovechó un letal contragolpe y voló su disparo en una clara oportunidad.
Los equipos para el complemento no modificaron sus alineaciones, ni tampoco su accionar, por lo que Rentería aprovechó para incursionar por derecha y cuando tenía a Hérculez para ceder al cerrar el norteamericano la pinza, el colombiano optó por disparar, pero no contó con la reacción oportuna de Alan López.
Santos sabía que era momento para atacar, por el dominio del esférico con superioridad numérica, por lo que Caixinha metió a Lugo en sustitución de Cejas, que le dio más dinamismo al medio campo lagunero.
La recompensa para el "Científico del Gol" llegó, por lo que las más de 40 mil almas en el Jalisco enmudecieron. Tomás Boy metió a hombres ofensivos, en un intento desesperado por regresar al encuentro, aunque la enmienda era complicada al tener que anotar con un hombre menos dos goles.
Los laguneros se dedicaron a controlar el esférico, sin prestársela a los Rojinegros, quienes cuando lo recuperaron buscaron por todos los sectores hacer daño, pero Baloy y Figueroa estuvieron atentos para realizar coberturas oportunas.
El contragolpe fue el arma principal de los laguneros, quienes con trazos largos consiguieron ganarles las espaldas a Cufré y Erpen, poniendo Quintero la cereza en el pastel con una extraordinaria y letal descolgada.
Goles
* 1-0 (Minuto 4) Tiro de esquina que remata Vuoso con la testa, pero Oswaldo alcanza a desviar, para la llegada de Bravo y aunque la zaga lagunera sacó delante de la línea de gol el balón, el asistente Alberto Morín dio por buena la anotación.
* 1-1 (Minuto 15) Gran servicio de Darwin a Cejas, quien busca definir ante la salida de Pinto, que ataja de gran forma, pero llega Rentería para empujarla, estrenándose en la Liga MX.
* 1-2 (Minuto 62) El "Topo" Rentería desborda por sector derecho y manda servicio raso para la llegada de su compatriota Quintero, quien define al fondo de las redes.
* 1-3 (Minuto 89) En plena recta final del encuentro, Darwin realiza impresionante desborde desde media cancha y define ante la salida de Alan López.
El dato
Durante la ceremonia de arranque, los seguidores rojinegros tuvieron una seria falta de respeto hacia Oswaldo Sánchez, quien dirigía un mensaje de la Liga MX para el fair play y la campaña ecológica.
Andrés Rentería se sacudió la maldición y fue el encargado de abrir el marcador en el duelo ante los Rojinegros con su primer gol en la liguilla mexicana.