Además. Los murales de Alberto Ruiz Vela sobre la historia de la Comarca Lagunera, inician nueva etapa ahora en exhibición en el Museo del Algodón.
De nueva cuenta los murales de Alberto Ruiz Vela, seguirán narrando parte de la historia de la Comarca Lagunera, ahora totalmente restaurados, inician una nueva historia en el Museo del Algodón.
Los murales, presentados ayer por el Patronato del Museo, fueron desmontados antes de iniciar la demolición de la antigua presidencia y posteriormente embalados para su almacenamiento y resguardo en el Museo del Algodón.
Tres obras de gran formato que narran parte del origen de La Laguna, aparecen los irritilas, primeros grupos nómadas que habitaron este desierto, en donde cazaban, pescaban, sembraban y a través de petroglifos desarrollaban su arte.
El pintor de los murales refiere la época de la evangelización, representada con la llegada de los primeros misioneros, y después, al paso del tiempo, aparece Don Miguel Hidalgo y Costilla, atravesando La Laguna y posteriormente Benito Juárez, en la Cueva del Tabaco, resguardando los archivos de la nación.
Como parte de la inauguración de la restauración, Idoia Leal Belausteguigoitia, ofreció una charla sobre Arte Mural en La Laguna, que contextualizaron la obra de Ruiz Vela, además proyectaron fotografías de antiguos edificios de Torreón y los murales de la región lagunera.
Ramón Iriarte, presidente del patronato, agradeció a quienes hicieron parte de este proyecto, encabezado por el equipo de restauración del Museo Arocena.