Violencia. Maestros intentaron ingresar por la fuerza al Palacio Municipal de Cancún, lo que derivó que se suscitara un enfrentamiento con elementos de la Policía que resguardaban el recinto.
Unos 70,000 maestros que mantuvieron un paro por 40 días hábiles regresaron a las aulas a impartir clases a cerca de un millón de alumnos de Oaxaca, aunque padres de familia les impidieron la entrada en algunas escuelas públicas, de acuerdo con diversas fuentes.
De estos maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo importante encabezó en Ciudad de México una protesta de varias semanas en contra de las nuevas leyes educativas.
Cientos de trabajadores docentes aún mantienen ocupada la explanada del Monumento a la Revolución en la capital mexicana, pero de forma representativa para no afectar más el ciclo escolar, según acordaron en una asamblea el pasado fin de semana en la que también advirtieron que mantendrán su protesta contra la reforma educativa promulgada en febrero y sus leyes secundarias.
Para recuperar los días perdidos, informó la prensa local, los maestros acordaron durante su asamblea aumentar tres horas semanales de clases e impartir clases cuatro días festivos, entre otras medidas.
En tanto, el Gobierno de Oaxaca informó ayer lunes en un comunicado que con el regreso de los maestros se inició ayer de manera oficial el ciclo escolar 2013-2014 en las 14,000 escuelas del estado, cuyo periodo debió comenzar el pasado 19 de agosto.
Para ello, indicó, se reinició la distribución de casi dos millones de juegos de uniformes escolares y 500,000 paquetes de útiles escolares en beneficio de 975,000 estudiantes de escuelas públicas de educación básica, y se espera que esta labor concluya a fin de mes.
Aun cuando los maestros inconformes se comprometieron con las autoridades de ese estado cumplir su compromiso, ayer día en algunas escuelas los padres de familia les impidieron el acceso a las aulas debido a la indignación por su falta de compromiso para con el alumnado.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reconoció esta problemática, pero aclaró que pese a ello se cubrió en 99 % el inicio del ciclo escolar.
FUERA DE CONTROL Habitantes del municipio de Mitla, Oaxaca, incendiaron el equipamiento con el que profesores de la Sección 22 pretendían dar clases extramuros a alumnos de la escuela primaria "Benito Juárez".
Otro grupo, con palos, resguardó las instalaciones de la primaria. Esta situación prevalecía hasta las 17:00 horas de ayer.
En dicho plantel trabaja desde agosto pasado un grupo de maestros de la Sección 59, por lo que los pobladores se oponen a que los maestros de la Sección 22 puedan dar clases.
La mañana de ayer, a maestros de la Sección 22 en Suchilquitongo también les fue impedido dar clases en la escuela secundaria técnica 114, por lo que los alumnos reciben cátedra en un galerón que es utilizado para fiestas.
Un informe de la Sección 22 reporta que de agosto a la fecha, padres de familia apoyados por profesores de la Sección 59 tomaron al menos 28 escuelas en todo el estado.
En suma, padres de familia y maestros de la Sección 59 tendrían al menos 65 escuelas en su poder, pues otras ya las habían ocupado incluso desde hace varios años.
Durante todo el día existió tensión en Mitla pues diversos grupos deambulaban por las calles armados con palos.
FRUSTRA POLICíA INTENTO DE MAESTROS DE TOMAR ALCALDíA EN CANCúN El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo desmintió la renuncia de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, e informó que se procederá legalmente contra quien resulte responsable por la falsificación de documentos oficiales, como es el caso de la renuncia apócrifa de la funcionaria, que exhibieron maestros durante su protesta en Cancún.
Asimismo, en un comunicado oficial, lamentó la 'radicalización' de los maestros inconformes con la Reforma Educativa y condenó los hechos violentos que protagonizaron en el Palacio Municipal de Benito Juárez (Cancún). "La Policía y las autoridades municipales actuaron con apego a derecho", expresó.
El jefe del Ejecutivo manifestó que ya se inició una investigación a fondo de los hechos para el deslinde de responsabilidades. El asunto ya está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por otro lado, señaló que su gobierno mantiene la disposición al diálogo y la concertación y exhortó a los maestros a respetar a terceros, las vías generales de comunicación, las instalaciones estratégicas y no afectar la paz y el orden social.
"Muy especialmente les pido no afectar a la industria turística ni avergonzar o denigrar más la imagen de los maestros de Quintana Roo con manifestaciones violentas", subrayó.
Luego de señalar que Quintana Roo es mucho más grande y noble que los intereses de un grupo, hizo un llamado a que prevalezca la paz y el orden, que se respeten las instituciones y, por sobre todo, que no se permita la intromisión de partidos políticos en el movimiento magisterial.
"Hay que evitar que se partidice su movimiento y la educación porque eso sólo los haría rehenes y los deslegitimaría", añadió. "Mantenemos nuestra postura de continuar por la vía del dialogo, sin mentiras, con decisiones por el bien de los niños y niñas de Quintana Roo", finalizó.
MAESTROS EXIGEN LIBERACIÓN DE DETENIDOS Por su parte, después de los hechos violentos ocurridos este día en el Palacio Municipal de Cancún, el Comité Estatal de Lucha Magisterial ofreció una conferencia de prensa en Chetumal para exigir la inmediata liberación de sus "compañeros" detenidos y volver al diálogo.
El Comité facilitó una lista con 27 nombres de los presuntos detenidos y afirman que hay 30 más que no aparecen.
Felipe Briceño, Vocero de este movimiento magisterial fue quien fijó la postura del magisterio ante los hechos suscitados ayer en Cancún.
"Hoy somos testigos todo el estado de un hecho tan lamentable, el uso de la fuerza innecesaria por parte de la policía en Benito Juárez en contra de compañeros maestros, padres de familia y niños, indefensos que llevaban únicamente una solicitud para dialogar con el Gobierno municipal de Paul Carrillo, era el único objetivo de los maestros instalados en el palacio municipal", dijo.
Agregó que "lamentablemente esta autoridad demostró su total ineptitud e intolerancia al agredir a los compañeros maestros que únicamente era una respuesta y les pidió dos horas para dialogar y aprovecho para agredir arteramente a los compañeros que esperaban respuesta por parte del gobierno y que debía ser positiva".
"Sólo iban con la actitud de estuchar a su autoridad, de decirles que sí hay diálogo", insistió. Pidió el apoyo por lo que "hoy fueron agredidos, maestros, porque mañana serán otros los que autoridad agreda con el simple hecho de pedir y ejercer su libre derecho a la manifestación".
Dijo que igualmente aprehendieron a 4 periodistas, pero fueron liberados, no así sus compañeros.
"Exigimos la liberación inmediata de los compañeros detenidos en Benito Juárez y lo hacemos basándonos en la Constitución Política del país en sus artículos 6, 8 y 9 que nos hablan de la libre expresión y manifestación, único derecho que estaban ejerciendo los maestros", afirmó.
En la conferencia de prensa que ofreció en la explanada de la Secretaría de Educación y Cultura -donde cumplen una semana de haber tomado el edificio- añadió "pedimos a la autoridad estatal la liberación inmediata de los compañeros y el diálogo inmediato también".
Agregó que "el comité está abierto a esta posibilidad y creemos como exigencia que es la única condición es el diálogo para poder destrabar esta sesión tan lamentable que hoy se da con los maestros, mañana quién sabe quién será".
Finalmente, convocó a los maestros a mantenerse unidos ante esta coyuntura tan importante.
Maestros regresaron a dar clases en Oaxaca.
De Oaxaca iniciaron ayer el ciclo escolar.
De juegos de uniformes escolares se entregaron.
Oaxaca paga a CNTE quincena atrasada
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibió ayer lunes desde las 14:00 horas del gobierno de Gabino Cué el pago de una quincena atrasada, correspondiente del 16 al 30 de agosto pasado.
Por la mañana, el gobernador declaró que no recibió a la Sección 22 con la "chequera abierta", sin embargo, dos horas más tarde en las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, los maestros hicieron largas filas para recoger sus cheques.