Tras la creciente el río Aguanaval por donde llegaron a transitar más de 700 millones de metros cúbicos por segundo, personas que fueron evacuadas de la zona de riesgo empiezan a dejar los albergues.
El último reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de la Región Norte revela que este medio día la estación hidrometeorológica de La Flor reportó un gasto de 148 metros cúbicos por segundo, cuando por la mañana fue de 173 metros cúbicos por segundo.
Aunque paulatinamente mejora la situación, la Conagua, en coordinación con autoridades municipales, estatales y de protección civil, mantiene la vigilancia y monitoreo de la avenida extraordinaria del río, porque mientras transite el agua el riesgo está presente, se dijo en la dependencia.
No hay ninguna comunidad inundada porque los bordos que se fortalecieron respondieron bien, a excepción de algunos vados que fueron rebasados por el agua. En el cuadro bajo de Matamoros, el caudal debe andar en alrededor de los 200 metros cúbicos por segundo, se indicó.
A su vez, la dirección de Protección Civil dio a conocer que algunas personas que fueron evacuadas de los ejidos Congregación Hidalgo, el Dólar y Sacrificio están dejando el albergue instalado en el Gimnasio Municipal.
Están regresando a su comunidades alrededor de 350 evacuados de esos poblados. Permanecen algunos del ejido Petronilas, que prácticamente fue rodeado por el agua sin que hubiera daños a viviendas ni se registraran desgracias personales.