¿Qué nos mueve a los jóvenes? ¿Cuál es la motivación para concluir una carrera profesional? Indudablemente el deseo de superación personal y económico… Pero ¿Existen las condiciones necesarias para desarrollarnos laboralmente al menos en La Laguna?
Sinceramente veo muy limitadas las oportunidades, sin embargo, el talento innovador, las ideas, los conocimientos y los sueños siempre están presentes en la mayoría de los egresados. Entonces qué nos falta para emprender nuestros propios objetivos, puedo asegurar en la mayoría el apoyo económico para crear negocios.
Con esto no pretendo que se nos regale nada, muy por el contrario solicito espacios para la proyección de nuestros proyectos, foros para fomentar concursos de desarrollos PyMes, que los hay, pero no con la segmentación necesaria para llegar a quienes apenas empiezan a tener historiales crediticios, mobiliario o algún otro bien acreditable que soporte los requisitos a veces tan afuera de nuestras posibilidades.
Llega a su fin una administración municipal, y cuál fue el resultado palpable acerca del fomento económico a nuevas PyMes. No es medible, sencillamente porque no hay nada establecido, hubo convocatorias, pero no hay seguimiento y lo más que ofrecen son cursos para enseñar oficios, "los mismos de siempre".
Espero que al llegar la nueva administración municipal se forme un área dedicada a recibir y fomentar proyectos sustentables locales. Apostar a nuevos resultados significa buscar nuevas maneras de hacer las cosas.
A mí ver, no hay manera de negar la posibilidad de crearlo, puesto que hay una alineación ideológica en los tres niveles de gobierno, así que es inmejorable la oportunidad como autoridades de acercar a los jóvenes a proponer ideas de negocio, con apoyos condicionados (porque no funcionaría si fuera una dádiva) a proyectos acreditables caminando así de la mano con el gobierno y dejar de ser una carga para éste al buscar empresas que nos empleen; Haciendo la diferencia el generar nosotros mismos las oportunidades de empleo, propio y para otros, dando una visión diferente a los jóvenes que se preparan y concluyen sus carreras.
Lograr un avance más en el autosustento y desarrollo de liderazgos, debe ser vertebral en un gobierno sano, que busque dejar a un lado tanto asistencialismo que no permite dar el brinco a otro peldaño que exige actualmente un mundo globalizado, competitivo, donde el ciudadano ya no puede esperar a que el gobierno recomponga las cosas como un proveedor.
El cambio de una visión inicia en el primer escalón, el crecimiento de una localidad se encuentra en sí mismo, así que no puede esperar a que le señalen el camino desde una capital.
Twitter: @018_edgar
Correo: edgaralejandrogonzalezjimenez@yahoo.com.mx