Hospital. El vicepresidente de Venezuela, Nicolas Maduro.
Para los analistas políticos el regreso de Hugo Chávez a Venezuelano resuelve la incertidumbre política.
El gobierno no ha divulgado imagen alguna del popular mandatario a su arribo a Caracas, donde continuará su tratamiento en momentos en que persisten preguntas sobre su estado de salud, en lo que ha sido una larga batalla por enfrentar un cáncer pélvico cuya características concretas aún no se conocen.
También es incierto si podrá continuar con sus funciones como mandatario mientras se somete a nuevos tratamientos por la reincidencia de la enfermedad. El arribo del mandatario propició celebraciones callejeras de sus simpatizantes mientras que él fue llevado a un hospital militar, lejos del alcance de la gente del común. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo ayer lunes a la emisora local Unión Radio que Chávez está en un proceso de recuperación que es "difícil, duro y complejo", y que el hecho de que haya retornado al país no significa que dejó la "circunstancia difícil en la que ha venido estando". "Cada paso ha sido un avance en su momento", dijo Villegas. "No he podido verlo, no he tenido acceso al presidente". "Apenas haya alguna novedad nosotros la iremos reportando, sean buenas o sean malas. Confiamos en que serán siempre buenas".
Más temprano, el vicepresidente dijo que próximamente se difundirán los partes médicos sobre el estado de salud de Chávez. Aseguró que el gobernante ha estado en una "batalla continua que ha contado con la comprensión, el amor, la oración, la solidaridad sincera de la mayoría".
Chávez (1999-2013) arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 de la mañana (0700 GTM), dijo el vicepresidente Nicolás Maduro. Luego fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo.
Estamos muy felices, dice Maduro
"Estamos muy felices", dijo Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela al confirmar el arribo del gobernante que llegó acompañado, además del vicepresidente, de su hija mayor Rosa Virginia; del ministro de Ciencia y Tecnología y esposo de su hija mayor, Jorge Arreaza; su hermano mayor y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez; y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Por su parte, Yusmeli Terán, una camarera del hospital, dijo que el acceso al área donde Chávez, que es el piso 9 del centro asistencial, está "restringido totalmente". 'Nadie ha visto al presidente', comentó.